Presidente Piñera anuncia el inicio de licitación de la red 5G en Chile

0

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anuncio el inicio de la licitación de la red 5G en Chile y destacó la importancia que tendrá esta nueva tecnología en el país.

«Es un tremendo salto adelante, es un salto cósmico, copernicano porque va a significar un cambio aún mayor en nuestras vidas», expresó el Mandatario.

Según detalló el jefe de Estado, el despliegue de la red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años, lo que será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica.

«Nos va a cambiar la vida, vamos a entrar al mundo de las ciudades inteligentes», afirmó, agregando que «va a ser el principal sistema nervioso de nuestra sociedad».

La tecnología 5G multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

Además impulsará la comunicación entre dispositivos. En esta línea, fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras. Otros elementos como semáforos, luminarias públicas, cámaras y sensores, entre otros, también estarán coordinados a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con los adultos mayores y más seguras para niños.

El sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Esto evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda, como un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.

Con este cambio los cerca de 16 millones de usuarios de la red 4G se verían beneficiados.