Presidente Piñera en visita a La Araucanía: “La seguridad es también la primera responsabilidad del Estado de nuestro país”

Sostuvo diferentes actividades en Temuco, en el marco del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”

TEMUCO.- Durante la jornada de hoy viernes, el Presidente Sebastián Piñera arribó a Temuco para participar en  distintas actividades en su primera visita a La Araucanía desde que asumió su nuevo mandato.

La primera actividad del Mandatario, según publicó SoyTemuco, fue liderar una reunión con el Consejo de Seguridad Regional Macrozona, en compañía del ministro del Interior Andrés Chadwick, el intendente de la Araucanía Luis Mayol, los gobernadores de esa región, representantes del Poder Judicial y Ministerio Público en dependencias de la Intendencia de la Araucanía.

Sobre esta reunión, el mandatario se refirió a las distintas medidas que su gobierno aplicará con el fin de otorgar “seguridad a las personas y a las familias” ya que no es “solamente la primera prioridad de los ciudadanos chilenos, es también la primera responsabilidad del estado de nuestro país”, enfatizó.

El combate a la delincuencia sólo es eficaz cuando se enfrenta de manera integral con un sistema y todos sabemos que cuando en una cadena un eslabón no esta conectado con otro eslabón, la cadena no funciona (…) estamos trabajando en una profunda modernización de nuestras policías, tanto de Carabineros de Chile, como de la Policía de Investigaciones y además de potenciar nuestro sistema de inteligencias, que ha dado muestra de muchas debilidades y debe ser profundamente fortalecido”, agregó el Presidente Piñera.

Drones de vigilancia, aviones no tripulados, cámaras instaladas en los camiones que transitan por nuestras rutas, chips y GPS en esos mismos camiones, botones de pánico inalámbricos, zona de descanso de alta seguridad, cámaras centinelas, entre otras tecnologías serán usadas para prevenir delitos, señaló el mandatario en Temuco.

Luego de esta actividad, se procedió a la firma al proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista, para continuar con una reunión con víctimas de violencia rural en la misma intendencia.

La indicación firmada por el Presidente Piñera realiza una nueva definición de terrorismo e incorpora técnicas investigativas como agentes encubiertos, entregas vigiladas e interceptación de comunicaciones. Además plantea la creación de la figura del colaborador eficaz.

También la modificación incorpora la sanción a la apología a las acciones terroristas y medidas de protección de identidad y seguridad a testigos, víctimas, peritos y familiares.

La indicación firmada por el Mandatario, también restringe los beneficios para los condenados por la Ley Antiterrorista, permite que los delitos tipificados como tales sean investigados por fiscales regionales e incorpora el terrorismo cibernético.

Por la tarde, en el gimnasio de Padre las Casas, Sebastián Piñera presentará el anunciado “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía” frente a unas 200 personas que incluyen a parlamentarios e integrantes de la sociedades civil.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!