Presidente Piñera firma proyecto de reforma constitucional de equidad de género

“Es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”, sostuvo el Mandatario.

SANTIAGO.- Durante la mañana de este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de reforma constitucional de equidad de género acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Según señaló AhoraNoticias, el Mandatario expresó que “es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria”.

En ese sentido, Piñera anunció que con esta reforma se busca responder a diversas demandas de las mujeres. Como por ejemplo, el compromiso de avanzar en el derecho de sala cuna universal para todos los hijos de padres o madres trabajadoras con contrato.

Dentro de las otras medidas consignó facilitar el cobro de las pensiones alimenticias y “avanzar hacia una sociedad en que la responsabilidad y el costo de la maternidad sea compartida de forma mucho más equitativa por hombres y mujeres, y esto se va a traducir en todos los campos, incluyendo el campo de los costos de salud”.

Además, se consideró un proyecto que fue presentado por el gobierno anterior, el que condena la violencia en el pololeo, el derecho a lactancia libre y el proyecto que garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de Fuerzas Armadas y de Orden.

Por otro lado, Piñera enfatizó en que la reforma busca defender el derecho que tienen las mujeres de vivir en un ambiente libre de violencia. Además, entre las mujeres que reconoció y valoró por su aporte a lo largo de la historia del país, nombró a la expresidenta Michelle Bachelet y a la actriz Daniela Vega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!