Presidente Piñera por identidad de género: “Es un tema que no se puede eludir”

“El Gobierno tomó posición y está buscando un acuerdo”, aseguró al respecto el Mandatario. También se refirió al caso de Carabineros, la conmutación por arresto domiciliario de las penas de enfermos terminales o de “muy avanzada edad”, entre otros temas

SANTIAGO.- Al cumplir este miércoles un mes en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se defendió del “fuego amigo” en Chile Vamos respecto a la postura del Ejecutivo sobre el proyecto de ley de identidad de género.

Ante las críticas en su sector por esta posición, el Mandatario aseguró en entrevista con Bienvenidos que “muchos en mi sector me decían ‘¿para qué te metes en esto?’. Muy simple, no está en el programa, claro que no está en el programa, esto es un problema real”.

“Por eso en esta discusión, que está en el Congreso, a pesar de que muchos en nuestro sector nos decían ‘como estamos divididos, Presidente, no se meta’. ¡No! Un Presidente no puede eludir el tema por no querer provocar un problema“, aseguró el Jefe de Estado en el matinal de Canal13.

Piñera indicó que “le he expresado franca y honestamente lo que yo creo que es lo mejor para los chilenos y, por eso, el Gobierno tomó posición y está buscando un acuerdo. Hay algunos que dicen ‘nadie puede hacer nada hasta los 18 años’, incluso amenazan, hay otros que dicen ‘todos pueden hacer lo que quieran cuando quieran’. Tampoco”. “Hemos buscado una solución”, aseveró.

Otra iniciativa que salió a defender La Moneda es la propuesta para conmutar por arresto domiciliario las penas de enfermos terminales o de “muy avanzada edad”, sin hacer distinción respecto de los condenados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.

El Presidente también aprovechó la pantalla para criticar duramente los vínculos de uniformados de a pie con el narcotráfico y bandas de robo, que ha agravado la crisis que enfrenta Carabineros tras los sucesivos casos que han golpeado a la institución.

El Mandatario, consultado por la periodista Monserrat Álvarez, no sólo apuntó a los casos mediáticos como el Pacogate o la Operación Huracán, que afectan a la cúpula del cuerpo uniformado.

“Carabineros descuidó su principal labor, que es la de proteger a los ciudadanos”, lamentó el Presidente.

En su diagnóstico, Piñera explicó que “antes los delincuentes eran personas aisladas e improvisadas, hoy son bandas, pandillas organizadas, con armamento de guerra, con financiamiento, más jóvenes, más violentos, no respetan a nada ni a nadie. Y Carabineros no estaba preparado para enfrentar eso”.

“Como el problema es muy profundo, en lugar de seguir elucubrando y teorizando, tenemos que actuar”, añadió el mandatario.

Revisa a continuación la participación completa del Presidente Piñera en el matinal de Canal13.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!