Presidente Piñera promulgó ley que da atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad

Con la iniciativa se facilitará el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, así como la entrega de medicamentos y toma de horas.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros  de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y de  Salud, Jaime Mañalich, los parlamentarios que presentaron la moción y los directores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Octavio Vergara y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) María Ximena Rivas, promulgó la ley que establece la atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, que busca darles más acceso y mejores servicios.

“Este proyecto busca aliviar y mejorar la calidad de vida dándoles un tratamiento preferencial en la atención de salud a los adultos mayores y aquellos que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo el Presidente.

Asimismo, el minsitro Sebastián Sichel agregó que esto “significa primero que van a ver filas especializadas para adultos mayores y  personas con discapacidad que van a ser atendidas primero, y significa además que en el orden de prioridad de atención primaria y en el resto del sistema de salud pública están primero, esto significa poner a los adultos mayores, literalmente, primeros en la fila”.

La iniciativa de atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en facilidades para la toma de hora y atención en consultas de salud, atención de especialistas, prescripción y dispensación de medicamentos y toma de exámenes.

Esta ley, que se inició con la moción de los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe y contó con el apoyo del Presidente Piñera, mandata la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente.

El Presidente ha puesto a la protección y promoción de los adultos mayores en el centro de sus políticas. La Primera Dama está impulsando el Programa Adulto Mejor, enfocado en promover un envejecimiento positivo y cambiar la mirada de la sociedad, reconociendo y visibilizando a las personas mayores y sus derechos.

El Gobierno está impulsando la formación de un 50% más de geriatras para nuestro país y se están implementando las Unidades Geriátricas Agudas, para darles atención interdisciplinaria a los adultos mayores. Además, la tecnología que se está utilizando en el Hospital Digital Rural permite conectar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del Senama, entregando apoyo profesional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!