Prestigioso infectólogo dictó charla en el Hospital de Curicó

El reconocido médico Mario Luppi Norambuena, especialista en Medicina Interna con subespecialidad en Infectología, visitó el centro de salud para conversar acerca del manejo de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), cuyo problema representa el mayor porcentaje de “eventos adversos” en los hospitales del mundo.

CURICÓ.- El Dr. Luppi realizó una presentación al personal de áreas con riesgo de infecciones, tales como la Unidad de Paciente Crítico (UPC), Pabellón, Urgencias, Medicina, Agudos y Cirugía. Según explicó la Dra. Aída Sánchez, jefa de UPC del hospital, “fue una visita muy productiva porque hizo una charla amena donde pudimos hacer una ronda de preguntas a través de las cuales solucionó pequeñas dudas relacionadas a infecciones en atención de salud”.

Sobre éstas la Dra. Sánchez indicó que “están presentes en todos los centros de salud del mundo, por eso la idea es minimizar su presencia y riesgo. Nos vemos constantemente enfrentados a microorganismos multiresistentes”. Aclaró además que se está trabajando, con el apoyo del Dr. Luppi, en un protocolo sobre el tema, lo que es muy positivo, por cuanto “son pocos los hospitales provinciales que tienen estos protocolos, donde se establecen normativas de manejo de infecciones de gérmenes multiresistentes”.

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

También conocidas como infecciones nosocomiales o infecciones adquiridas en un hospital, son la complicación más frecuente durante la hospitalización de pacientes a nivel mundial. En Estados Unidos se registran en promedio 2 millones de IAAS cada año, siendo la tercera causa de muerte de ese país, mientras que en Chile alcanzan los 70 mil casos, entre el 7% y 10% de las hospitalizaciones.

Desde 1982 nuestro país cuenta con un programa nacional que tiene por objetivo disminuir estas infecciones, “en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias. Este programa nacional es obligatorio para todos los hospitales y clínicas, sean del sector público o privado”, consigna el Ministerio de Salud en su página web.

A nivel local, el Hospital de Curicó cuenta con una Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, encabezada por una médico infectóloga. En total son 2 médicos, 2 enfermeras, 1 químico farmacéutico y 2 funcionarios administrativos. Una de las enfermeras, está dedicada exclusivamente al monitoreo, evaluación y capacitación permanente del personal en relación a las IAAS, área que todos los funcionarios han asumido como fundamental en el proceso de atención de los pacientes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!