Presunto nuevo fraude en Junaeb por $45 mil millones

El director de la Junaeb aseguró que en la última licitación de este año, se entregó información “derechamente falsa” con la que se habría beneficiado a la empresa Dipralsa en un contrato millonario.

SANTIAGO.- Nuevamente la Junaeb en el ojo del huracán. La fiscalía se encuentra realizando una investigación por un presunto fraude de la institución en el año 2015, fraude que asciende a la suma de $25 mil millones de pesos, Ahora, habría una nuevo fraude al interior del organismo por $45, mil millones más.

Así lo reveló una auditoría interna que concluyó que hubo falsificación de datos de la licitación a trato directo de este año, lo que habría beneficiado a la empresa Dipralsa, que se adjudicó un contrato. Según informa El Mercurio en su edición de hoy, el auditor Miguel Faúndez, contratado por la Junaeb para revisar las ofertas, no consideró todos los antecedentes de firma que se quedó con el millonario contrato.

“Hemos detectado que esa empresa consultora externa falseó información”, dijo el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, quien detalló que Dipralsa “no presentó los antecedentes necesarios y la auditoría señaló que esos antecedentes sí existían”. Acevedo, quien calificó este hecho como de “máxima gravedad”, canceló ayer el contrato y puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía por “un eventual delito de estafa y fraude al fisco por parte de la consultora externa”.

Además, Junaeb pidió el apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que ya participa en una querella contra el ex director del servicio José Miguel Serrano. La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, junto al director de la Junaeb, se reunieron ayer con el contralor Jorge Bermúdez para analizar la cancelación del contrato.

La Junaeb decidió iniciar un sumario interno y una revisión completa de la licitación, ya que en esta última, Dipralsa obtuvo una licitación para entregar 227 mil raciones diarias de alimento en 25 comunas de la Región del Maule y incluida la capital regional, Talca.

Debido a la reciente cancelación de la licitación, Junaeb deberá reemplazar el servicio con otra empresa antes de que comiencen las clases en marzo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!