Primer encuentro nacional de organizaciones de voluntariado

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó el primer encuentro de la Red Nacional de Voluntariado, congregando a 72 organizaciones de todo Chile. La reunión se realizó entre el 4 y el 6 de diciembre en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins, y los asistentes pudieron compartir distintas experiencias y visiones sobre el trabajo voluntario en el país.

En la ocasión, además, las 23 organizaciones que forman parte permanente de la Red Nacional de Voluntariado INJUV, recibieron cheques simbólicos por 1 millón 200 mil pesos, fondos que les permitirán seguir desarrollando su labor e ir en ayuda de distintos grupos de la sociedad.

La Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz, se refirió al futuro de la Red Nacional de Voluntariado y la línea de trabajo a seguir. “Como gobierno vamos a avanzar en entregar más recursos para estas organizaciones, con el objetivo de fortalecer el trabajo que estas realizan, además  apuntamos que este trabajo sea más eficiente y participativo, para que así más organizaciones se sumen a esta red de voluntariado”

En el encuentro también estuvo presenten la diputada Karol Cariola, quien junto con valorar el espacio de encuentro organizado por INJUV, comentó sobre el proyecto de ley de voluntariado que presentó en el Congreso junto a otros parlamentarios. “El objetivo es institucionalizar y fortalecer los derechos y deberes de los voluntarios, que el Estado asuma más responsabilidad con aquellas instituciones que trabajen desde la voluntad, el corazón, las ganas y la convicción, para generar transformaciones en nuestro país cuando se comenten injusticias o hay desigualdad”, dijo.

En tanto del Maule fueron dos organizaciones  las que representaron a la Región, por un lado estuvo presenten El Club Deportivo Coñaripe y también un grupo de Scout de Curicó. Marcos Mondaca, representante de una de estas organizaciones, valoró  este espacio de conservación. “Sin duda esta es una experiencia muy provechosa, ya que se empezaron las conversaciones para fortalecer la ley de voluntariado, además pudimos conocer organizaciones de todo el país, saber cómo trabajan y aprender de ellos”.

La Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, es una instancia pública, componente del área de Voluntariado, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud, destinada a la agrupación de organizaciones de voluntariado de la sociedad civil que integren uno o más voluntarios jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, chilenos o extranjeros, y que desarrollen todo o parte de su trabajo dentro del territorio de Chile, con el objetivo general de apoyar su sostenibilidad a través de un organismo coordinador y participativo.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!