Primer Encuentro Regional del Comité Técnico de la Igualdad de Derechos y Equidad de Género

El objetivo de esta instancia es lograr la plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres.

TALCA.- En las 15 regiones del país se han instalado los Comité Regionales con el fin de dar cumplimiento al mandato presidencial de “Lograr la plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres y que aún es una deuda pendiente, un imperativo ético, que nos compromete a asumirlo como una prioridad para nuestro gobierno”.

En el caso de la Región del Maule, desde el 7 de junio del presente año el Intendente firma la Instalación del Comité como organismo coordinador y es integrado por 71 Instituciones Públicas dividido en nueve subcomisiones, liderado políticamente por el intendente, Pablo Milad, coordinado técnicamente por jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Fernando Pinochet, con asesoría técnica de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Andrea Obrador. El comité debe trabajar con sinergia entre las instituciones públicas adherentes con el objetivo de coordinar, complementar y velar para que las políticas públicas disminuyan las desigualdades sociales y económicas que excluyen principalmente a las mujeres.

En este contexto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Andrea Obrador señaló que “este trabajo viene a concretizar lo que el presidente de la República Sebastián Piñera nos ha encomendado, y es hacer realidad la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres. Y nuestro objetivo es impactar y mejorar la vida de las mujeres maulinas, derribar murallas que impidan que miles de ellas se incorporen al trabajo remunerado, que vivamos una vida sin violencia y que nuestras mujeres rurales sean reconocidas”.

Desde la instalación del Gobierno del Presidente Sebastián Píñera, ha sido claro que su prioridad está centrado en la infancia, mujeres y adultos mayores en su cartera de proyectos de ley. Para lograr un efectivo desarrollo se debe mejorar las oportunidades disminuyendo las  brechas o eliminando barreras, para ello se necesita mejorar la participación laboral a través de la socialización del cuidado de terceros, mejorar la autonomía económica de las mujeres a través de emprendimientos sostenibles y sustentables, pero también, y como ha indicado la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, “no tan solo se debe elaborar leyes para garantizar a las mujeres que vivan una vida sin violencia sino también debemos realizar un cambio cultural”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!