Primer sistema de bicicletas públicas universitarias comenzó a funcionar en la Universidad de Talca

“BikeUTalca” es proyecto ideado por un estudiante Utalino es inclusivo y podrá ser usado al interior de la Institución. En una segunda etapa se pretende incorporar más tecnología con un sistema GPS.

TALCA.- Con más de 98 mil metros cuadrados el Campus Talca de la Universidad de Talca es el más grande de los recintos universitarios de la región y en él se realizó el lanzamiento del primer sistema de bicicletas públicas de una institución de educación superior. Se trata de BikeUtalca, un proyecto amigable con el medio ambiente e inclusivo que ideó Luis Letelier, estudiante de Ingeniería Civil en Bioinformática.

Letelier explicó que “todo partió a partir de una necesidad observada porque no existía un medio de transporte público al interior el campus, entones se me ocurrió desarrollar un sistema de bicicletas compartidas cuyo objetivo principal es ser una alternativa sustentable e inclusiva para los alumnos”.

Fue así como postuló su proyecto a Fondo de Desarrollo Institución del Ministerio de Educación y con apoyo del a Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, logró ponerlo en marcha una primera fase del mismo. “Tenemos una flota de 19 bicicletas de paseo y, además tenemos una de tipo handcycle que, básicamente, es una silla de ruedas que le permite a los alumnos con capacidades diferentes hacer uso de la bicicleta y pedalear en el campus. Ese es el componente inclusivo del BikeUtalca”.

Para usar las bicicletas, los estudiantes de pregrado y postgrado deben seguir un protocolo muy similar al del préstamo de libros. “En una segunda etapa esperamos que podamos incrementar la tecnología y automatización de este servicio ya sea con una aplicación móvil, además del uso de hardware con GPS”, explicó Letelier.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, valoró el hecho de que esta iniciativa única en el país haya sido formulada por un alumno Utalino. “Los tiempos han cambiado y son los jóvenes los que hacen de motor para estos cambios y esto tiende a representar un interés de parte de la sociedad en general que es ser más responsable con el medio ambiente y llevar también un sistema de vida distinto y qué mejor que la actividad física a través de algo que es entretenido y ayuda al espíritu”, expresó.

Matus señaló también que “la idea es ir postulando a proyectos para poder ampliarlo a otros campus” y añadió que “pensamos que la intervención de bicicletas va a contagiar al resto de los jóvenes, funcionarios y profesores para que ocupen la bicicleta como medio de transporte por las ventajas que tiene”.

El lanzamiento de BikeUtalca estuvo marcado por una cicletada alrededor del Campus en la que participaron académicos, autoridades universitarias y estudiantes. Uno de ellos fue Ariel Jara, alumno de la Escuela de Agronomía fue uno de ellos quien manifestó que “este proyecto, en el que ya hay una bicicleta para mi situación de discapacidad, me pone feliz porque soy parte y me siento que estoy en igualdad de oportunidades. El campus es grande y tengo harto dónde entrenar con ella. Somos varios alumnos que tenemos alguna dificultad de movimiento y el que se piense en nosotros lo vemos como otro paso a que nos incluyan y sentirnos realmente parte de la universidad”.​​​​​​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!