Primer Tribunal Ético de ANAMURI se realizó en el Maule

En dependencias del Colegio de Profesores, la titular del Sernam Maule, Beatriz Villena Roco,  junto a la directora regional de Prodemu Rosa Fuenzalida y la presienta provincial de la CUT, Soraya Apablaza, participó con dirigentes rurales y trabajadoras del campo en el Primer Tribunal Ético del Maule.

TALCA.- “Esta es una iniciativa inédita que merece acompañarlas. Como organización de ANAMURI han vuelto a levantar la reivindicación de sus derechos, instalando en el debate interno temáticas que le afectan a las mujeres trabajadoras del campo como es el uso de agro tóxicos, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y la violencia hacia las mujeres campesinas y trabajadoras agrícolas”, sostuvo.

Asimismo, la máxima autoridad del Sernam en la región, recordó que uno de los problemas que se enfrenta y que aún no se visibiliza es la vulneración de derechos a mujeres trabajadoras inmigrantes.

“Hoy estamos presenciando que las trabajadoras inmigrantes también han llegado a la agro-exportación, y junto con compartir las ya malas condiciones de las asalariadas del agro, se ven vulneradas de sus derechos y deben soportar además la discriminación quedando invisibilizadas”, aseguró Villena.

Y agregó: “El acceso al trabajo en su condición de inmigrante es altamente precario, muchas veces sin contrato y sin las mínimas condiciones de seguridad para desarrollar sus labores”.

Al finalizar sus palabras, Beatriz Villena  subrayó que ante estos aspectos de vulnerabilidad en el proceso de la migración, es hacer un llamado a que ellas hagan la denuncia para activar las redes de protección y sanción. Es importante que este proceso de denuncia cuente con el acompañamiento de otras personas, por redes familiares, vecinos y comunidad en general”, afirmó.

Agregó además, que las leyes chilenas protegen a las mujeres en el territorio nacional independiente de su nacionalidad, debido a lo cual “hay medidas de protección para este tipo de situaciones, las mujeres no deben tener miedos a ser deportadas porque hay medidas de protección para ello”, concluyó.

Este Primer Tribunal Ético de la región es organizado por ANAMURI además de la Corporación de Desarrollo de la Mujer, CEDEM y Corporación Urracas Talca y participan trabajadoras asalariadas de la región y dirigentes de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!