Primera celebración del día del vino se realizó en San Javier

Una de las metas de esta iniciativa es  potenciar turísticamente este rubro.

SAN JAVIER.- A pesar que la fecha se celebra oficialmente desde 2015, San Javier se unió este año con actividades culturales tanto para dirigentes, autoridades y público general, las que se realizaron entre el 2 y el 4 de septiembre. A dos días de la celebración oficial del “Día Nacional del Vino”, las autoridades sanjavierinas decidieron comenzar a celebrarlo con tour a las principales viñas de la zona.

Recorridos que también estuvieron abiertos al público con entradas gratuitas o visitas guiadas a mitad de precio con copones de regalo. La idea, según el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda, es instaurar esta conmemoración en una tradición, ya que el 45% de la producción nacional de vinos, proviene de esta tierra Loncomillana. “Nosotros no queremos estar ajenos de contar con estos encuentros. Esto para mí, como Alcalde significa mucho, porque los viñateros están comprometidos en un desarrollo en la comuna, se está exportando mucho buen vino, y en ese sentido queremos mostrar que ese vino proviene de esta noble tierra”, manifestó el Alcalde.

En este sentido y por ser el primer año, fueron 3 las viñas por las que se hizo un recorrido, Viña Balduzzi dio el inicio, luego la delegación se trasladó a Viña Gillmore y posteriormente a Viña La Veleta en Alquihue. Un recorrido que la delegación agradeció asombrada de los parajes e historia de cada una de las viñas. “Nosotros en Viña Gillmore estamos tratando también de dar a conocer la flora y la fauna que tenemos en este lugar. Quienes quieran visitarnos pueden venir de lunes a sábado de 09:30 a 18:00 horas, funcionamos todo el año así que los esperamos a todos”, señaló Jennifer Jara, guía de turismo Viña Gillmore. No menos llamativa fue la última parada de la jornada en viña La Veleta en Alquihue. Allí la delegación fue recibida por su dueño Raúl Dell Oro, quien contó la historia de esa gran viña y sus proyectos a futuro. “La idea de unirnos a la ruta del vino, y a la ruta que el Alcalde está trabajando, para que San Javier tome una postura más importante en el turismo del vino, era integrarnos a esto”, señaló Dell Oro.

Pero las celebraciones no quedaron ahí, porque el lunes 4 de septiembre las autoridades e invitados especiales se trasladaron al Parque Jerónimo Lagos Lisboa donde se realizó el acto oficial del “Día del Vino”. Allí con un grupo folklórico, los invitados pudieron degustar el vino que ya es objeto de proyectos a futuro. “La gran idea nuestra es sacarle provecho al turismo en torno al vino, somos la capital del vino y no le hemos dado la importancia que se merece”, sentenció la Primera Autoridad Comunal. Es un proyecto que los viñateros apoyan y que están dispuestos a concretar, así lo destacó Daniella Gillmore de Viña Gillmore, “Nosotros hoy día en la región, tenemos cuatro viñas que están abiertas constantemente a turismo, con distintos proyectos enoturísticos en cada una de ellas. La idea es que se puedan abrir muchas más viñas y la idea es que los sanjavierinos se acostumbren a visitar las viñas, que sea parte de un programa de actividades que ellos lo sientan como propio” añadió Gillmore.

Ya se verá entonces el próximo año si más viñas se unen a esta conmemoración que se celebra a nivel nacional, y que fue decretada por la Presidenta Michelle Bachelet quien señaló que esta es una tradición que ha contribuído, como pocas, a difundir el nombre de nuestro país en el mundo

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!