Primera jornada de sostenedores y directores de liceos del programa PACE 2015

Encabezado por el intendente del Maule Hugo Veloso, se realizó el martes 17 en Talca, el lanzamiento del programa PACE 2015, programa de gobierno que busca un mejor acceso al 15% de los estudiantes de liceos públicos del país, bajo la modalidad de acompañamiento efectivo, por parte de una universidad y que en el caso del Maule, se trabajará con las Universidades Católica y UTalca.

TALCA.- A la cita, llegaron jefes daem y directores de las escuelas y liceos de las 30 comunas de la región, quienes escucharon atentamente los argumentos de las autoridades gubernamentales, que motivan este programa y que sería el primer paso a la gratuidad total, prometida por la presidenta Michelle Bachelet

Para Sergio Rojas, director del liceo  Hualañe, “esta es una buena oportunidad para alumnos de comunas vulnerables como la  nuestra, por lo tanto es positivo, y esto se une a otros programas que tenemos como la universidad de Talca como vincularse. Esto va a permitir que el 15% de nuestros alumnos mas vulnerables y con buenas calificaciones, tener la posibilidad de ingresar a la universidad dando la PSU, con puntaje minino y se les asegura la gratuidad de su carrera con todos sus beneficios”.

Estimativamente, se cree que alrededor de 600 alumnos entre terceo y cuarto año medio de nueve establecimientos de esta provincia, participaran del programa PACE, que comienza a ejecutarse este año en la región. En el caso nuestro, está considerado  liceo Hualañe.

¿Qué es el PACE?

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio, el cual se prolongará hasta finales del 2014. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior.

Desde el año 2015 el Programa PACE comenzará una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen.

¿En qué se fundamenta?

El Programa PACE concibe a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática.

El Programa PACE tiene como principio inspirador que todos los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las etnias y en todas las culturas.

El Programa PACE recoge variadas experiencias que han demostrado que es posible identificar y acompañar a estudiantes con talento que provienen de sectores vulnerados en sus derechos, por lo que es posible y necesario aumentar los niveles de equidad y calidad en la educación superior, lo cual generará por efecto nuevas perspectivas para la educación media.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!