Primera mujer a cargo de una tenencia fronteriza, retén La Mina, en San Clemente

La Subteniente Constanza Riquelme desempeña sus labores en el retén La Mina, en San Clemente.

SAN CLEMENTE.- Durante la mañana, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género María Andrea Obrador, visitó el retén La Mina en la comuna de San Clemente, para conocer el trabajo de la primera mujer a cargo de una tenencia fronteriza en el Maule, la Subteniente Constanza Riquelme, quien marca un hito en la historia de la institución en la séptima región.

La funcionaria policial se desempeña en el cargo hace tres semanas y una vez concluida la temporada invernal, volverá a sus funciones en la tercera comisaría de Talca.

“Estamos saludando a la primera jefa de tenencia fronteriza de la región, la Subteniente Constanza Riquelme a quien destaco por su gran labor a sus 22 años, está asumiendo una tarea muy grande y no cabe duda de que estará a la altura de las circunstancias, además quisimos conocer el trabajo de carabineros en el sector”, manifestó al respecto la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Andrea Obrador.

La Subteniente Riquelme proviene de la comuna de San Carlos y actualmente está a cargo de 16 funcionarios policiales, con quienes desarrollan funciones de controles preventivos, patrullaje nocturno, montado y de soberanía, además de apoyo a los lugareños de la zona, para conocer y ayudar en sus necesidades debido a la lejanía del lugar. “Es un orgullo poder representar a la mujer carabinero y estar a cargo de los funcionarios en el sector fronterizo y que el mando de mi prefectura haya decidido enviarme a mí, significa que confían en mi trabajo y eso es un motivo de alegría porque a futuro poder espero lograr grandes cosas”, comentó la Subteniente.

De la misma forma, el Teniente Coronel de Carabineros Jaime Valenzuela, destacó las competencias de la Subteniente y explicó que el papel de la mujer dentro de la institución está cada día más presente. “Como prefecto subrogante de la prefectura Talca estamos muy contentos con esta designación, porque es la muestra palpable de que en Carabineros de Chile la mujer se encuentra plenamente integrada en el trabajo que realizamos a lo largo del país y es un orgullo poder contar con un cargo tan importante como es ser jefe de tenencia en una zona fronteriza, pese a su corta edad la Subteniente Riquelme ha demostrado tener las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse de buena manera”.

57 años de presencia femenina en Carabineros El pasado lunes 15 de julio se cumplieron 57 años de presencia femenina en Carabineros, convirtiéndose en la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en sus filas.

En la región del Maule, también existe otro hito importante en la historia femenina de la región. La Cabo Segundo, Cristina Galay fue la primera mujer en desempeñar funciones en la especialidad de montaña y frontera hace ya cuatro años. “Llegué en enero de 2016 y la experiencia ha sido muy linda, aprender cosas nuevas y convivir solo con hombres en su mayoría. Acá tengo que hacer labor de soberanía, patrullaje montado y también participo de visitas a una familia del sector, una vez al mes para ver qué necesitan, entre otras funciones”, puntualizó Galay.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!