Primeras experiencias con el sexo son determinantes en la elección de compañeros sexuales en el futuro

Una mirada desde la psicología entregó el experto Gonzalo Quintana en una conferencia dictada en la Universidad de Talca. El investigador basa sus afirmaciones en evidencia experimental realizada con modelos animales cuyos resultados pueden ser extrapolados a humanos.

TALCA.- Las primeras experiencias en el sexo son cruciales en la vida de cualquier persona e incluso determinan a quién se elige como compañero sexual en el futuro​. Así lo explicó el especialista Gonzalo Quintana en la conferencia titulada Neurociencia del sexo que dicto en la Universidad de Talca (UTALCA).

Al introducir su charla, Quintada explicó lo que se entiende como neurociencia del sexo y dijo que “es la agrupación de disciplinas científicas como la psicología, medicina, bilogía, etc. orientadas al entendimiento y predicción de comportamientos y fenómenos sexuales, basados primordialmente en la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso central”.

Gonzalo Quintana explicó la relevancia que tiene “la primera vez” y dijo, “es en esa instancia en donde construimos el patrón de preferencias que buscamos en una pareja. La evidencia experimental con modelos animales demuestra que, aunque no somos prisioneros de nuestro pasado, nuestras primeras experiencias con el placer sexual determinan, en gran parte, qué, cómo, cuándo, cuánto, e incluso por qué nos gusta lo que nos gusta respecto al sexo”.

La conferencia de Quinta se realizó formó parte del ciclo de Coloquios en Ciencias Humanas y Cognitivas que organiza la Universidad de Talca. Al respecto, Ramón Castillo Guevara, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Facultad de Psicología de dicha casa de estudios,  expresó que “estos coloquios están diseñados para que expositores nacionales e internacionales muestren sus investigaciones y trabajo académico, de tal forma que nuestros doctorandos y académicos, además del público general, tomen contacto con nuevas ideas en el ámbito de la neurociencia, la antropología, la filosofía, la lingüística, la matemática o la economía, entre otras disciplinas”.

Quintana es psicólogo de la Universidad de Talca y realizó sus estudios doctorales en el Center for Studies in Behavioral Neurobiology, dependiente del Departamento de Psicología de la Concordia University de Canadá, en donde reside actualmente, y su principal línea de investigación se centra en los mecanismos conductuales y neuroquímicos mediante los cuales los animales establecen preferencias por la pareja sexual.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!