Probaron prototipo de tren ligero para el ramal Talca Constitución

Fotografía: Juan Carlos Romo, El Mercurio.

El proyecto testeado en la maestranza de Ferrocarriles del Estado, en caso de ser aprobado, entraría en funciones el 2020. Reemplazaría al buscarril existente que realiza este recorrido, realizando una inversión de solo 300 millones de pesos.

SANTIAGO.- Con el objetivo de ser un tren ligero de bajo costo, además que pueda recorrer la línea férrea sin que deba realizarse cambios en el ramal Talca Constitución, se realizó el primer testeo del nuevo prototipo del tren ligero en la maestranza San Eugenio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en la capital del país.

Para esta prueba, con el fin de simular el movimiento de un vagón sobre las líneas férreas, fue tirado por una camioneta que, al mismo tiempo, iba cambiando de velocidad en las vías.

Según informó hoy ElMercurio, el proyecto denominado ALDO (Automotor Ligero Diésel Opcional) es desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria (CIDI), el que cuenta con el apoyo de la Universidad de Talca y la Corfo.

Tal como señala el nombre del proyecto, la principal fuerza a utilizar como energía es el Diesel, lo que gastaría el mismo gasto de combustible que un bus urbano, pero transportando más gente, a una velocidad entre 90 y 100 km/H. Existe la posibilidad que a futuro se pueda reconvertir en una fuente eléctrica que permita dar fuerza al convoy de pasajeros por los casi 80 kilómetros que dura el trayecto entre las estaciones de Talca y Constitución.

El próximo año se estrenará en el tramo ferroviario que une a Valdivia con Los Lagos, por ser una ruta de menor tránsito respecto al último ramal existente en el Maule. Si resulta esta iniciativa, se reemplazarán el buscarril que actualmente hace este recorrido y que data de 1961.

Sobre este proyecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Utalca, Javier Muñoz, explicó al diario capitalino que “el prototipo es un software de modelación dinámica, el cial consiste en ingeniería básica y detalles, que apuntan a la construcción del primer equipo. Así se permite establecer una conexión ferroviaria entre localidades de baja densidad poblacional, bajo los actuales estándares de la vía y que sea competitiva y sustentable”, creando a su vez a “crear una completa cadena de creación de valor” al fabricarse en Chile.

El costo de desarrollar este tren es de solo 300 millones de pesos, lo que dista bastante de los cuatro millones de dólares (2 mil 600 millones) que cuesta un tren para 200 pasajeros. Será construido en acero, con un peso inferior a tres veces las existentes en las actuales máquinas que posee EFE, por lo que solo pesaría seis toneladas versus las 19 toneladas que puede llegar a pesar un carro convencional.

Además, “el costo de operación del tren ligero podría ser de $20 por kilómetro y por pasajero, lo que sería más barato que un pasaje en bus”, acotó el director del CIDI, Daniel Pavez, destacando además que “el tren ligero está diseñado para amortiguar las irregularidades (del trayecto); es decir, es como un auto todoterreno que puede operar en las vías tal cual están”, evitando así que el tren se mueva y salte.

Desde EFE aseguraron que “las áreas técnicas de la empresa se encuentran evaluando la factibilidad de las etapas actuales del proyecto”, por lo que podría replicarse en otras zonas del país, como en el lago Llanquihue o en Valdivia y sus alrededores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!