Proceso regulatorio de migrantes: 125.578 personas se han inscrito

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que, por orden de nacionalidad, quienes lideran la llegada a Chile son ciudadanos haitianos, venezolanos, peruanos, colombianos y bolivianos.

SANTIAGO.- En compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, se refirió al balance final tras el cierre del proceso regulatorio de migrantes en Chile, según informó 24Horas.cl.

Al respecto, Ubilla declaró que “la evaluación del Ministerio del Interior es de un mes de mucho éxito respecto a los objetivos que nos hemos planteado”.

El total de personas regularizadas e inscritas es de 125.578. El último proceso de regularización extraordinaria fue en 2007, destacó, donde “a penas se superaron las 45 mil”.

Por orden de nacionalidad, los extranjeros que lideran la llegada son haitianos, venezolanos, peruanos, colombianos y bolivianos.

De esta cifra (125.578), 76% hombres y 44% son mujeres. Además, 113 mil son mayores de 18 años y 12.500 menores de edad.

Una arista importante del balance tiene que ver con las personas que ingresaron ilegalmente al país. Se desprende que 12.449 entraron por pasos no habilitados, lo que equivale a un 10% del total.

En tanto, las regiones con mayor cantidad de migrantes son las de Tarapacá (14%), Antofagasta (11%), Arica y Parinacota (8%) y Metropolitana (7%).

Detrás de estas personas “hay rostros, caras, familias, historias personales, historias dramáticas y en otros casos de mucha esperanza (…)” cerró Ubilla.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!