Producción del TRM realizará gira nacional

“Madre”, la exitosa obra Teatro Regional del Maule, se prepara para recorrer cinco regiones del país gracias fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que fomentan la circulación. El montaje estrenado en 2017 contó con la dramaturgia de Trinidad González y la dirección de Marcos Guzmán.

TALCA.- Estrenada en 2017 en el marco de su programa de creación escénica, Teatro Nativo, Madre es el montaje más reciente del Teatro Regional del Maule (TRM) que narra una historia sobre las relaciones humanas dentro de una familia disfuncional y que nuevamente se presentará en su sala principal, el miércoles 27 de junio, para luego realizar una gira nacional que abarca las ciudades de Linares, Parral, Chillán, Concepción, Valparaíso y Santiago.

Esta obra escrita por Trinidad González y dirigida por Marcos Guzmán, cuenta la historia de cuatro hermanos que se reúnen en su casa de infancia, luego de tres años sin verse, para decidir qué hacer con su madre agonizante. En medio del frío, la muerte y el silencio se va desvelando el pasado y la historia que los une.

Este montaje escénico del TRM reflexiona sobre la complejidad de las relaciones humanas dentro de una familia, donde están en juego la identidad, el desarraigo, el paso del tiempo, la distancia, la muerte y la soledad.

La gira nacional inicia en junio y finaliza a mediados de agosto y se desarrolla gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En julio se presentará en el recientemente inaugurado Teatro Regional del Biobío (sábado 7), Teatro Municipal de Parral (viernes 13), Teatro Municipal de Chillán (jueves 19) y Parque Cultural de Valparaíso (miércoles 25). Al mes siguiente, desde el 1 al 11 de agosto, la obra tendrá una temporada en Santiago con ocho funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El recorrido finalizará en el Maule con la presentación en el Teatro Municipal de Linares, el martes 14.

Sobre Teatro Nativo:

Teatro Nativo es un proyecto de residencia del Teatro Regional del Maule, que ha puesto en escena tres montajes regionales: “Alma” en 2014, “Ensayo Sobre una Familia de Provincia” en 2016 y “Madre” en 2016.

Esta iniciativa se instala como una plataforma de investigación, creación y producción teatral desde la Región del Maule para el país. Su objetivo es potenciar y enriquecer la producción escénica local, a través de la residencia creativa de diversos artistas nacionales y regionales, fortaleciendo un espacio que fomente el intercambio metodológico y la creación colectiva.

Este año el TRM ya se encuentra trabajando para sumar un nuevo título, que junto con las tres anteriores del Teatro Nativo y a otros montajes teatrales producidos por la entidad, llegarían a 8 obras a lo largo de su historia.

Ficha artística[i]:

Dramaturgia: Trinidad González

Dirección: Marcos Guzmán

Gestión y Producción: Soledad Cruz

Asistencia de Dirección: Lorena Ramírez

Elenco: Nelly Carrasco – Álvaro Rojas – Francisca Maldonado – Rodrigo Calderón – Liviarosa Roncagliolo

Realización y vestuario: Marcela Luna

Diseño Iluminación: Andrés Poirot

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!