Profesionales de Desarrollo Social y Fosis del Maule se encuentran en el norte colaborando con familias damnificadas

0

Apoyo en la contención emocional de las personas afectadas y aplicación de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) son las principales misiones de los funcionarios maulinos.

Desde el martes 1 de abril un equipo de profesionales pertenecientes a la Seremi de Desarrollo Social y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de la Región del Maule se encuentran desplegados por la zona norte afectada por el aluvión.

A la fecha, son casi 30 mil personas las que han resultado damnificadas según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por lo que el personal de ambos servicios públicos se encuentran aplicando la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), con el objetivo de mejorar la focalización de la ayuda e iniciativas del Gobierno en favor de las familias afectadas.

“En total tenemos tres profesionales de Desarrollo Social y otros cinco del Fosis en terreno para apoyar al gran número de afectados que presenta la tragedia del norte. Además tenemos un compromiso de solidaridad, ellos nos apoyaron durante el 27-F y hoy les estamos devolviendo la mano. Ya hicimos envío de nueve toneladas de ayuda y el Injuv sigue recolectando donaciones hasta este viernes”, señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Mientras que el director del Fosis, Gonzalo Uribe, agregó que tras la catástrofe “inmediatamente pusimos a disposición un equipo multidisciplinario que viajó con psicólogas y asistentes sociales. Desde luego orgullosos de poder contribuir con nuestro sencillo pero importante aporte para permitir que nuestros compatriotas empiecen a salir cuanto antes de estos duros momentos”.

Los profesionales están asentados en Copiapó, lugar desde donde se han trasladado a diversas sectores de la comuna, como Paipote, Ollantay, San Fernando, Las Canteras, entre otras, destacando que además de la aplicación de la EFU, también han colaborado en el tema de la contención, debido a que muchas familias perdieron sus hogares o, peor aún, a seres queridos, tal como lo comentó desde Copiapó, Cynthia Arriagada, asistente social de la Seremi,

CAMPAÑA

Si bien la semana pasada partieron dos camiones con más de nueve toneladas de ayuda, la recolección de alimentos no perecibles, útiles de aseo y principalmente agua envasada, la directora del Injuv, Irene Muñoz, señaló que continúan recibiendo donaciones.

Lo interesados en seguir colaborando pueden acercarse a las dependencias del Injuv, ubicada en calle 1 Poniente #1610 esquina 5 Norte. Muñoz agregó que la campaña se extenderá hasta este viernes 10 de abril.