Profesionales de Indap participan en capacitación sobre ley de inocuidad de los alimentos para el mercado de Estados Unidos

El curso pretende generar profesionales calificados en controles preventivos que es parte del currículum estandarizado de la nueva ley en EE.UU.

TALCA.- Como una manera de potenciar y fortalecer las oportunidades de que los pequeños agricultores chilenos, logren exportar sus productos al mercado de Estados Unidos, INDAP Maule se encuentra realizando un taller de capacitación sobre la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos- FSMA- de Estados Unidos.

El curso de 20 horas cronológicas de duración se realizará en Talca durante los días 23, 24 y 25 de abril, es dictado por profesionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA- y en él participan profesionales de INDAP, asesores técnicos de los programas de INDAP y algunos representantes del SAG.

El director regional (s) de INDAP, José Velásquez, sostuvo que este curso nace de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y el IICA, por generar esta instancia de poner a disposición de los asesores técnicos y funcionarios de INDAP, la información completa sobre esta normativa que regula la inocuidad de los alimentos. “A través de este curso se establecen los puntos críticos que tiene en este caso tiene el proceso de control e inocuidad de post cosecha, con la finalidad de que los asesores técnicos puedan orientar y supervisar estos procesos en los casos de que los agricultores estén orientando o deseen orientar su producción a la exportación hacia Estados Unidos, abriendo así nuevas y mejores oportunidades a los pequeños agricultores y sus empresas campesinas”.

Paula Ponzano, especialista en Sanidad Agropecuaria en inocuidad Alimentaria del IICA, señaló que a través del curso se generan profesionales calificados en controles preventivos que es parte del currículum estandarizado de la nueva ley de inocuidad de los alimentos de EE.UU.  “Esto va 100% destinado a la exportación, porque lo que quienes no tengan planes de inocuidad no pueden entrar con sus productos a EE.UU., por lo tanto, es súper importante que estén capacitados en esta ley. Estos planes de inocuidad alimentaria son para las empresas que procesan, almacenan y venden alimentos a Estados Unidos”, señaló Ponzano.

Jaime Flores, Representante del IICA en Chile, indicó que el curso de formación de Instructores Líderes de la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos se desarrolla en el marco del proyecto “Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad Agrícola” (Food Safety and Agricultural Sustainability Training), implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Agrícola del Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) publicada en los EE.UU desde el 2011 y que recientemente entró en vigencia, obliga a todos los fabricantes, procesadores, expendedores e importadores que comercialicen alimentos en los Estados Unidos a cumplir con requisitos fundamentados en análisis científicos de riesgos para la inocuidad. La nueva legislación invita a  todas las organizaciones del mundo que pretendan importar alimentos a Estados Unidos a cumplir con los mismos requisitos que los fabricantes nacionales.

Dentro de las nuevas regulaciones de la Ley FSMA, los Controles Preventivos de Alimentos para consumo humano, tratan sobre los requisitos que las plantas que manufacturan/procesan,  envasan y conservan productos alimenticios deben cumplir para mantenerlos inocuos antes de ingresar a los Estados Unidos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!