Profesionales de la Madera

Una innovadora iniciativa se está llevando a cabo en el Liceo Polivalente de Pelluhue en la Región del Maule, gracias a un convenio que apoya la especialidad de construcción en madera.

Profesionales de la madera.011 Profesionales de la madera

PELLUHUE.- Froilán Recabal nació hace 19 años en el pequeño sector de Salto del Agua, comuna de Pelluhue, en la Región del Maule. Allí fue criado por sus padres agricultores y todo hacía pensar que su futuro estaba en el campo siguiendo la senda familiar.

Sin embargo, dos elementos se conjugaron para que el destino del joven cambiara: primero el esfuerzo de su familia para incentivarlo en sus estudios, lo que le permitió llegar al Liceo Polivalente en primero medio y, segundo, un convenio suscrito entre la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, y el municipio local en junio de 2011, quienes se unieron para potenciar el programa de formación de construcción en madera.

Dicho trabajo tiene como principal objetivo fomentar el emprendimiento individual en la formación de microempresarios de la construcción y mejorar los bajos índices laborales para los estudiantes de la zona, y hoy, a dos años de la puesta en marcha de dicha iniciativa, Froilán forma parte de la primera generación egresada.

Apenas semanas después de su titulación, ingresó a trabajar a una microempresa constructora local, en el sector Mariscadero de Pelluhue (área de balneario costero) , donde ha puesto en práctica todo lo aprendido construyendo cabañas de madera, con especiales y sugerentes diseños orientados al veraneo familiar.

Sobre la iniciativa, Froilán señala que “me sirvió mucho porque gracias al convenio adquirimos conocimientos, que hasta ese momento, no sabíamos, como hacer tabiques, niveles, radieres, qué maderas usar para cada necesidad, entre otras cosas. En el 2013, logramos trabajar a escala real con técnicas de alto estándar, en la construcción de 400 casas de madera en Villa Verde en la ciudad de Constitución”.

También agrega que gracias a lo anterior, le ha sido más fácil  ingresar a la actividad laboral y, por sobre todo, mejor calificado. “Ahora es más fácil porque estamos mejor preparados. Mis padres están agradecidos de todo esto, ya que incluso puedo colaborar con los gastos en la casa, por eso sólo queda agradecer a CORMA por el apoyo”.

Estrategia que ha resultado más que positiva gracias a que el enfoque se encuentra en fortalecer el programa del establecimiento, en aspectos teóricos y prácticos en técnicas de la construcción y sus productos asociados, así como también, la formación técnica y administrativa orientada al emprendimiento de microempresarios de la construcción.

Con lo anterior, se promueve que los jóvenes se interesen por permanecer en sus zonas de origen, disminuyendo el histórico y alto índice de migración hacia las grandes urbes.

Por su parte, Sixto Leal (17), quien se encuentra cursando cuarto medio , manifiesta que “es muy difícil decir en pocas palabras lo importante que ha sido para nosotros estudiar esta especialidad, pero ahora puedo ver un futuro más prometedor”.

Y es que el trabajo en las aulas del establecimiento, fundado en 1944, ha cambiado considerablemente gracias al convenio. “Actualmente contamos con herramientas mucho más buenas y modernas, lo que nos facilita hacer un mejor trabajo, pero ha sido igual o más importante la experiencia adquirida. Todo ello nos permite tener mejores expectativas laborales una vez egresado, sobretodo porque contamos con el apoyo de empresas”, asegura Sixto.

AUMENTO DE MATRÍCULAS

Si bien el liceo de Pelluhue se levantó en la década del 40, recién en 1999 extendió sus estudios a la educación media y dos años más tarde, comenzó a impartir la especialidad  Técnico–Profesional, con la especialidad en Productos de la Madera, carrera que ha estado a cargo hasta el día de hoy por el profesor Carlos Meza.

Ahí jugó un rol preponderante la institución dedicada a la formación de constructores en madera Maple Leaf Housing Centre de Canadá, que gracias a un convenio, participó en la elaboración de los  contenidos programáticos, la tecnología y la capacitación a los pedagogos, ya que la idea es perfilar viviendas con diseño, durabilidad, comodidad, economía y ahorro energético, tal como las que se construyen en el país de América del Norte, cuya tradición y cultura en construcción en madera es reconocida internacionalmente.

Tras el acuerdo suscrito, el docente asegura que “para nosotros ha sido muy importante el apoyo de la empresa privada para llevar a cabo los contenidos que trabajamos en el aula con los alumnos. Hoy contamos con una mayor cantidad de prácticas, materiales de excelente nivel, salidas a terreno, charlas entregadas por la propia CORMA con profesionales de empresas productoras de madera y de servicios públicos que apoyan el emprendimiento, como Corfo, entre otros beneficios. Todo lo anterior, ayuda a enriquecer la experiencia de los estudiantes, ya que no todo se reduce al trabajo en el liceo”.

Incluso va más allá y asegura que tan bueno ha sido la puesta en marcha de la iniciativa que el número de matrículas en la carrera ha aumentado considerablemente, ya que si en 2011 contaban con 19 alumnos, actualmente, sobrepasan los treinta, cuatro de ellos mujeres.

Lo anterior demuestra que la inédita iniciativa que se ha puesto en marcha en el Maule, se ha transformado en  una oportunidad para los estudiantes de la comuna, sobre todo después del terremoto y posterior tsunami del 27-F que dejó a la zona costera en el suelo, ayudando a levantar familias al abrirles oportunidades laborales que van más allá de la pesca o el campo, tradicionales motores productivos de Pelluhue.

Meza agrega que “hoy existe más interés y motivación por ingresar a la especialidad. Principalmente, por el hecho de practicar a escala real el área de la construcción y eso antes no lo podíamos hacer. Esto ha significado un gran avance para los alumnos”.

Por su parte, el director del establecimiento, Ricardo Leal, asegura que “nos ha permitido satisfacer de mejor forma las necesidades del mercado. Además, nos ha permitido interactuar con el rubro tanto a nivel regional como nacional”.

Mientras que para los alumnos, Leal señala que “ha sido una tremenda oportunidad. Prácticas, pasantías, programas de charlas con universidades, son habituales para los estudiantes. Hoy están incorporados a un grupo más amplio, por ende, con mejores expectativas”.

Experiencia que también se está llevando a cabo en centros educativos de las comunas de Empedrado, Licantén y Curepto en la Región del Maule, y que es seguida muy de cerca por algunos establecimientos de la Región del Biobío, quienes han visitado Pelluhue así como también los encargados del liceo se han trasladado hasta la Octava Región para dar a conocer los alcances de la iniciativa.

“Para nosotros ha sido una oportunidad de crecimiento e innovación curricular y tecnológica, el cual está beneficiando a los alumnos de nuestro establecimiento y, por ende, a toda la zona”, cierra con orgullo el director, el mismo que despliega con su trabajo, el joven Froilán.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!