Profesionales del Cipycs y la CRDP evalúan proyectos de construcción sustentable

El objetivo es plantear una solución centrada en el diseño de una hoja de ruta en construcción sustentable para la Región.

TALCA.- Una presentación de dos proyectos relacionados con Manufactura Avanzada y Construcción Sustentable, realizó el Centro Interdisciplinario para la Productividad Sustentable (CIPYCS), dependiente del Nodo Centro impulsado por la Universidad de Talca.

Este es un innovador Centro Tecnológico para el prototipado e innovación a gran escala en la construcción.

La exposición estuvo a cargo de los Ingenieros Emilio Castillo Ibarra y Carlos Azócar Riquelme por la Macro Facultad de Ingeniería de la Utalca.

En el encuentro participaron el Administrador Provisional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, abogado Sebastián Pino Sáez, acompañado por el responsable de la Unidad de Desarrollo Local, Manuel González Molina, el responsable de la Unidad de Promoción Económica y Cooperaciones Internacionales Álvaro Heredia Morales y el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Julio Muñoz Díaz.

La idea es trabajar en conjunto la posibilidad de fortalecer ambas iniciativas para presentarlas para análisis, evaluación y financiamiento regional.

Los profesionales del CIPYCS plantean una solución centrada en el diseño de una hoja de ruta en construcción sustentable para la Región, fortaleciendo la oferta.

Lo anterior, dado que existe escasa comunicación interdisciplinaria y transversal entre los actores involucrados en la construcción sustentable.

Del mismo modo, se pretende fortalecer la demanda.

Los objetivos apuntan a:

  1. Identificar una línea – base de la región, en términos de Construcción Sustentable, con el co-diseño de un mapa estratégico junto con la realización de un diagnóstico económico productivo.
  2. Levantamiento de las brechas de la Región del Maule en temas de Construcción Sustentable, con el levantamiento de oportunidades y brechas competitivas.
  3. Levantar una Prospectiva de la Industria de la Construcción en la Región del Maule, tanto para el mercado, productos, servicios y tecnologías habilitantes.
  4. Desarrollar un plan de acción junto con el levantamiento de un banco de proyectos y la determinación de servicios basales para la Región del Maule en temas de Construcción Sustentable.

Bajo este marco, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule acogió los argumentos de ambos proyectos, estableciendo una alianza estratégica entre ambas instituciones que permita avanzar a su ejecución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!