Profesionales internacionales participaron en curso de “Gestión en Protección contra Incendios Forestales” en el Maule

La instancia es ejecutada por Conaf e incluyó un recorrido por las localidades de Nirivilo, Santa Olga y Empedrado. El curso finalizará con una visita a la región del Bío Bío.

TALCA.- Profesionales pertenecientes a instituciones públicas y de bomberos participaron en el segundo curso internacional “Gestión en Protección contra Incendios Forestales” que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta iniciativa se realiza en el marco del programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y El Caribe en reducción del riesgo de desastre (Kizuna), que coordinan la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El objetivo del curso es transmitir conocimientos y experiencia adquirida en diferentes emergencias forestales, así como también crear redes de aprendizaje y cooperación que se puedan cultivar en el tiempo.

Los profesionales del ámbito forestal de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Chile, entre otros, tuvieron clases teóricas y prácticas, lo que incluyó una visita a la región del Maule, para conocer en terreno las consecuencias que dejaron los incendios forestales en la zona, particularmente en Nirivilo, Santa Olga y Empedrado.

Sergio Mendoza, Jefe Sección Estudios y Proyectos, Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales comentó que: “la idea fue poder mostrar en terreno lo ocurrido, que pudieran palpar el grado de la emergencia y ver de qué manera se afrontó esta situación. La conversación con el equipo técnico fue bastante intensa y se sacaron conclusiones interesantes, ya que Chile es uno de los pocos países que les ocurre esta situación en el mundo, por lo tanto hay lecciones aprendidas y la idea es transmitirlas”.

El curso contempla una duración de tres semanas, en las cuales se impartieron cursos y lecciones abordando temas de planificación estratégica, operativa hasta aspectos conceptuales de prevención. La gira técnica finalizará durante los próximos días con un recorrido por la región del Bío Bío y los lugares que fueron afectados por los incendios ocurridos durante los meses de enero y febrero del presente.

Jairo Soto, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cali (Colombia) señaló que: “Estuve aquí en 1996 recibiendo clases y es una experiencia muy distinta con la de hoy. Cambiamos del tablero a los computadores y eso me impresionó, ver los modelos de predicción y el trabajo con las comunidades me llena de satisfacción. También conocí la parte de operaciones y considero que están con equipos mucho más sofisticados y esta capacitación me ha servido para mejorar nuestras condiciones en Colombia, a pesar de que el cuerpo de bomberos de Cali no hace predicciones porque no tenemos mapas pero si lo hacemos de otra manera, tenemos más o menos lo mismo, pero es importantísimo lo que ha hecho Conaf y es un modelo digno de copiar.

Respecto a su visita a los sectores afectados, Soto manifestó: “para mí ha sido aterrador el recorrido del incendio. Algo pudimos ver por televisión en esa oportunidad, pero ahora viéndolo en terreno me aterra y lo que vimos es totalmente distinto. Es impactante ver cómo quedó todo  y uno es impotente ante la naturaleza, por eso espero que sirva de experiencia para todos los países, porque el cambio climático nos está llevando a todo esto”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!