Profesionales visitaron planta de Pellet en el marco del Comité técnico de la leña y sus derivados

Además abordaron situación de producción de ese producto en Chile y la región en comparación a otros países.

TALCA.- Una interesante visita a la planta de pellet de la empresa Tres Volcanes realizaron integrantes del Comité Técnico de la Leña y sus Derivados para Calefacción de la región del Maule, con la finalidad de conocer en terreno la producción de pellet y sus desafíos en la zona maulina.

Asistieron a esta actividad el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales Jorge Gándara, profesionales de Gobierno Regional, la Municipalidad de Talca, Corporación  Regional de Desarrollo Productivo Región del Maule, Seremi de Agricultura, Indap, Conaf, Corfo y el Seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic.

Durante la actividad se realizaron dos exposiciones contextualizando la visita entorno a la producción de pellet y sus desafíos, instancia en que el  Seremi Marinkovic dio la bienvenida a los presentes.

ASISTENTES

El socio y gerente y de la Sociedad Maderera y Transportes 3 Volcanes, Samuel Salas, saludó a los asistentes, señalando que la empresa talquina  lleva 14 años funcionado en Talca y se refirió a la importancia de generar combustibles locales y con carbono neutro.

El personero explicó que el pellet es aserrín prensado sin ningún aditivo y es un combustible neutro para el ambiente, no es como los combustibles fósiles que emiten gases y es muy amigable para el ambiente ya que no emite humo visible y da calor energía cuando se requiere.

Agregó que es importantete que se integren las políticas públicas con las iniciativas privadas en torno al pellet, ejemplificado en el programa de recambio de equipos realizado en el marco del Plan de Descontaminación de las Comunas de Talca y Maule, donde unas de las alternativas que pueden optar los beneficiados, es un calefactor a pellet, pero  preocupándose seriamente de la disponibilidad y calidad del combustible, para que las medidas implementadas en la descontaminación de las ciudades tengan la consistencia necesaria y los resultados esperados.

BIOMASA

Posteriormente expuso el profesional de la Seremi de Energía, Dr. Harald Fernández indicando la situación de la utilización de biomasa para uso energético, recalcando que la tendencia mundial es creciente en la utilización de biomasa para generación eléctrica por sobre otros combustibles como los fósiles y gas.

Destacó que los Biocombustibles sólidos producen 5 a 8 empleos directos y 15 a 25 indirectos por MW instalado, indicando que Chile se encuentra con una alta utilización de biomasa a nivel de países como Suiza; la diferencia se encuentra en el tipo y fin de la utilización.

Señaló que en nuestro país se utiliza principalmente en forma de leña y para calefacción residencial individual, a diferencia de las experiencias europeas que su fin es la cogeneración, señalando unos de los desafío de nuestro país es transitar desde la leña para calefacción a la biomasa para cogeneración y así diversificar la matriz energética de Chile.

ANTECEDENTES

En Chile la producción nacional de Pellet es de 91 mil toneladas (Ecomas 2016) y la producción regional de Pellet es de 5.400 toneladas (Ecomas 2016).

Como indica el siguiente gráfico la oferta y demanda de pellet ha tendido a estabilizarse, superando el déficit de pellet ocurrido el año 2014.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!