Profesionales y técnicos de CONAF se capacitaron en restauración y gestión de ambientes degradados

Más de 30 trabajadores de las diferentes provincias participaron de esta iniciativa que pretende entregar nuevas herramientas para conservar y reparar el capital natural dañado en la Región.

TALCA.-  Con el objeto de mejorar el conocimiento y comprensión de los aspectos conceptuales de gestión y metodológicos, para planificar y ejecutar procesos de restauración ecológica y productiva a nivel de paisajes forestales, se realizó en Talca un taller de capacitación, destinado a personal de la Corporación Nacional Forestal en el Maule.

La actividad organizada por el comité bipartito de capacitación de la Corporación, busca entregar mayores herramientas a estos profesionales para trabajar  temas vinculados a la restauración y recuperación a nivel local, de territorio o paisaje.

El taller fue dictado por el Dr. José San Martín, destacado académico de la Universidad de Talca, quien posee una vasta experiencia en recuperación de ambientes degradados, e indicó que a través de este curso se busca actualizar conceptos claves que son fundamentales a la hora de planificar y ejecutar la restauración ecológica y forestal.

El académico San Martín indicó que: “el curso se dividió en dos módulos uno teórico y otro práctico, donde se revisaron y analizaron diversas experiencias tanto a nivel internacional como regional, a fin de incorporar estos conceptos y técnicas en el diseño e implementación de acciones de restauración a nivel local, considerando siempre las características propias de cada territorio”.

Según lo señalado por el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco “el objetivo de la restauración es asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos. Recordemos que como consecuencia de los megaincendios que afectaron a nuestra región, se perdieron alrededor de 250 mil hectáreas de bosques, nuestra tarea ahora es poder recuperar el patrimonio natural perdido, y es en este contexto que este curso es una herramienta fundamental para que nuestros profesionales y técnicos refuercen los conocimientos sobre restauración y recuperación de ambientes degradados”, destacó.

Esta iniciativa, se suma a una serie de acciones que está implementando la Corporación Nacional Forestal en el Maule, las cuales buscan fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales vinculados a trabajo del cuidado y protección de los recursos forestales, así como desarrollar acciones para dirigidas a recuperar los ambientes degradados, especialmente aquellos afectados por incendios forestales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!