Profesores de las 244 Escuelas Deportiva Integrales (IDE) recibieron  inducción

El objetivo fue entregar las recomendaciones de ejecución en las Escuelas Deportivas Integrales, cuyos componentes son Jardín Activo, de Iniciación, Especialización, Avanzado y Especiales, en diversas disciplinas deportivas que estarán distribuidas en las 30 comunas del Maule.

TALCA.- La jornada de capacitación se efectuó en las cuatro cabeceras de provincias durante este martes, donde más de 145 profesores, recibieron lineamientos técnicos y administrativos de  las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), programa desarrollado por el Ministerio del Deporte y ejecutado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), el cual se compone en escuelas de Jardín Activo, de Iniciación, Especialización, Avanzado y Especiales en diversas disciplinas deportivas que estarán distribuidas en las 30 comunas de la región del Maule.

En la provincia de Talca, la actividad de capacitación se desarrolló en dependencias del estadio Fiscal, actividad que estuvo encabezada por la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo,  quien indicó que el objetivo de estas capacitaciones en las cuatro cabeceras de provincias fue con la finalidad de entregar los lineamientos de ejecución en los diversos talleres que estarán distribuidos en toda la región.

Suazo  agregó  que: “El Programa EDI es una medida del Gobierno de la Presidenta Bachelet, número 37, y  se orienta como respuesta a la necesidad de abrir más y mejores oportunidades para que nuestros niños, niñas y adolescentes para que realicen actividad física, y es aquí donde nuestro profesores deben ampliar la mirada desde lo puramente deportivo, a una concepción integral del ser humano, en donde cada uno de sus componentes considera la mirada integral del niño, incorporando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales”, subrayó.

Por otro lado, la autoridad deportiva regional del IND, sostuvo que “los beneficios que trae esta nueva política deportiva, permitirá ver y trabajar de una manera integral con los niños, niñas y adolescentes, que son el grupo objetivo de estas escuelas deportivas y que tendremos un total de 244 a lo largo de la región. Estos talleres, comienzan en abril y deben generar una mayor oportunidad para  fomentarán estilos de vida saludables, de integración y desarrollo de habilidades sociales, como así una adherencia deportiva para todo el curso de vida. Todo lo anterior, en el marco de una cultura de integración e igualdad”, subrayo Alejandra Suazo

El  profesor  Marcos Adasme, quien trabajará en la comuna de Río Claro con un grupo de niños con capacidades diferentes,  sostuvo que “la inducción nos entregó los lineamientos a seguir con nuestros alumnos. Para mi caso fue fundamental porque trabajaré  a partir de abril con chicos con capacidades diferentes, donde también involucraremos a los papás que son el pilar fundamental en estos niños. Pienso que será un trabajo bonito el que desarrollaré con ellos, ya que serán tres días a la semana donde podrán aprender a desenvolverse de manera individual a través del deporte”.

En tanto, Marta Reyes, profesora de educación física, quien trabajará en la escuela deportiva integral con la disciplina del atletismo en la comuna de San Clemente, indicó que “mi objetivo es que los niños en estos 8 meses, de abril a noviembre, puedan conocer las diversas pruebas que compone este deporte, como así se desarrollen de manera física, intelectual y social”, aseguró.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!