Profesores y directivos educacionales de Licantén mejoran su gestión y liderazgo

Programa “Liderando Líderes” de Fundación Educacional Arauco arrojó alentadores resultados

LICANTÉN.- Fortalecer las prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos de las escuelas municipales de Licantén, fue el objetivo del programa de Gestión Escolar “Liderando Líderes”, desarrollado en esta comuna por la Fundación Educacional Arauco entre los años 2014-2017. Este programa que contó con la participación de directivos y profesores del colegio Doctor Manuel Avilés y de los liceos Alejandro Rojas y Augusto Santelices, arrojó interesantes resultados, los que fueron dados a conocer en la actividad de cierre efectuada en dependencias de este último establecimiento.

Junto con valorar la calidad del programa y su contribución a la mejora de la gestión y liderazgo, los equipos directivos perciben que hoy cuentan con mayores conocimientos, una alta motivación y sentido de logro para influir en el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

Por su parte, los equipos docentes ven cambios positivos en las prácticas de liderazgo desplegadas por los directivos entre el 2014 y 2017.

Asimismo, se observa mayor capacidad para impulsar iniciativas de mejora, establecer metas y objetivos compartidos y mayor dirección en el ámbito técnico-pedagógico por parte de los directivos. También se perciben mejoras claras en coordinación y organización del trabajo de las escuelas donde hoy se percibe un claro aumento en las confianzas, un trabajo entre directivos y docentes más colaborativo y un liderazgo más horizontal.

Del mismo modo, se plantea el desafío de favorecer mayores grados de estabilidad para los distintos equipos directivos, mayor apoyo específico al trabajo de cada docente y mayores grados de seguimiento a la implementación de las prácticas trabajadas. En términos generales, se plantea el desafío de avanzar sin descuidar los logros alcanzados, consolidar y dar sustentabilidad al trabajo realizado, sin dejar de caminar tras un mismo fin.

“Es clave tener sostenedores, directores, profesores y apoderados trabajando juntos y en coherencia”, señaló Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco, quien además precisó que este programa no es un esfuerzo aislado, sino que más bien responde a un trabajo sostenido en el tiempo y a la convicción de esta institución y la compañía ARAUCO, en general, de poder aportar mediante la educación al desarrollo de las localidades donde está presente.

“Todos los estudiantes pueden aprender si cuentan con el apoyo y la ayuda necesaria y también creemos firmemente que todos los profesores pueden enseñar si cuentan con el apoyo y la ayuda necesaria”, comentó Recart.

El trabajo de la Fundación Educacional Arauco en Licantén data desde hace más de una década. En el año 2001, se llevó adelante el programa “Caminar Juntos”. Luego, en el 2006 se implementó el programa “Raíces”, de apoyo al desarrollo del lenguaje, y en el 2014 luego de el desarrollo de un diagnóstico participativo, se construyó e implementó el programa “Liderando Líderes”.

El alcalde Marcelo Fernández valoró el trabajo desplegado por la Fundación Educacional Arauco y la participación entusiasta de directivos y profesores en este nuevo programa desarrollado en la comuna. “Es una alegría poder encontrarnos con resultados que nos permiten mirar en positivo lo que está ocurriendo en la comuna. Podemos concluir que estos resultados se enmarcan en un proceso que va apuntando hacia un cambio”, señaló y donde, finalmente, el propósito superior es entregar una mejor educación a los niños y jóvenes.

Por lo mismo, instó a docentes y directivos a continuar trabajando juntos y de la mano de aleados estratégicos como la Fundación Educacional Arauco.

En tanto, Rosa Farías, jefa de UTP del colegio Doctor Manuel Avilés, también resaltó el programa y apoyo de la Fundación Educacional Arauco. “Éste fue un enorme programa, muy significativo. Crecimos y avanzamos. En estos tres años tuvimos muchas experiencias significativas. Fue un trabajo colaborativo, de personas. Muchas veces nos tropezamos y caímos, pero ese trabajo en conjunto nos hizo reaccionar y alcanzar las metas que nos habíamos puesto como establecimiento y como comuna”, afirmó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!