Programa alternativo de JUNJI “Conozca a su Hijo” realiza muestra del trabajo que realizan

Con una exposición del trabajo realizado por los niños y niñas junto a sus padres se inició la actividad que reunió a la comunidad de Chanco, para continuar con una muestra folclórica y gastronómica, típicas de nuestro país.

CHANCO.- Este martes se realizó una actividad de difusión en la Comuna de Chanco del programa alternativo que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles, CASH (Conozca a su Hijo). En la oportunidad estuvieron presentes el  alcalde subrogante de Chanco, Jesús Troncoso Ortiz, el Director Regional de JUNJI, Andrés Esquivel Peña, padres, apoderados y comunidad en general.  Tuvo como objetivo principal reconocer la labor de monitoras, madres, padres, niños y niñas del programa, además de dar a conocer a la comunidad la diversidad de actividades que realizan y su forma de funcionamiento.

En la ocasión se realizó una muestra de nuestras costumbres, comidas típicas y bailes tradicionales de cada zona de nuestro  país,  donde los principales protagonistas fueron las los niños y niñas del programa, padres, apoderados y monitoras.

El alcalde subrogante agradeció el importante aporte que realiza la Junta Nacional de Jardines Infantiles a la educación preescolar, sobre todo en comunas donde la comunidad se encuentra dispersa en los sectores rurales, dando las mismas oportunidades que a quienes viven en las urbe, “para el sector rural, sobre todo, siempre va a ser importante que tengan acceso a todas las actividades y beneficios que tiene el resto de las comunidades de la región y del país. Además este programa (CASH) tiene un maravilloso proceso, ya que no es algo que se le entregue a los niños directamente, sino que lo reciben junto con sus mamás”, señaló Troncoso Tejos.

En tanto, Esquivel Peña destacó el compromiso de JUNJI en la educación inicial y el objetivo que se busca con los programas alternativos que se desarrollan en la institución; “Lo que buscamos con estos programas es llegar a los  sectores de más difícil llegar, llegar a sectores vulnerables, geográficamente alejados de los centros urbanos con un programa alternativo que nos permita no solo entregar educación a nuestros niños y niñas, sino que también trabajar con los padres y madres la mejor forma de crianza de  nuestros niños y niñas. Estos programas alternativos nos fomentan la unión familiar, la entrega de valores, el amor, el cariño y por lo tanto una muy buena educación”, finalizó.

En la comuna de Constitución también se replicó la misma actividad, donde participaron las localidades de Los Robles, Molino Viejo, y La Virgen.

Programa CASH

Los programas CASH funcionan desde enero del 2007, este programa forma parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en la línea de Programas Educativos para la Familia. Acá se capacitan a madres de sectores rurales como educadoras de sus hijos menores de 6 años, que por vivir en áreas de alta dispersión geográfica, no tiene acceso a otros programas educativos. En la comuna de Chanco se realizan 11, que están ubicados en Reloca, Quiñipato, Carreras Cortas, Pailan, El Carmin, Lagunillas, Pequita de Lagunillas, Quirimavida, Quilhuine, Santa Rosa y Molco. En la actualidad beneficia a 170 niños y niñas de la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!