Programa de Agua Potable Rural será ampliado a comunas del secano interior

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule está buscando e impulsando mecanismos de apoyo técnico a esas corporaciones edilicias en proyectos de dotación de agua potable rural y mejor gestión hídrica.

TALCA.- Una exposición respecto al estado actual y desarrollo del Programa de Agua Potable Rural (A.P.R.) en la Región del Maule, realizó el profesional Andrés Hidalgo, encargado regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Lo anterior, en el marco del proceso de levantamiento de iniciativas de inversión pública regional que contribuyan al desarrollo productivo y el cual es impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

En el encuentro participaron el profesional de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico de la CRDP, Armando Tolosa Troncoso, el representante del Departamento de Inversiones del GORE-Maule, Román Andrades, el representante de la Ilustre Municipalidad de Empedrado Francisco Yáñez y los representantes de la Ilustre Municipalidad de Pencahue, Carla Concha y Francisco Alarcón.

La idea es buscar mecanismos de apoyo técnico a esas corporaciones edilicias en proyectos de dotación de agua potable rural y mejor gestión hídrica.

Desde el marco regulatorio para el proceso de inversión que ejecuta la D.O.H. para el Programa de A.P.R., se estipula en la Ley de Presupuesto los siguientes pasos:

  1. Pre factibilidad, Factibilidad y Diseño: estudios hidrogeológicos, construcciones de pozos y diseños de A.P.R. Según la glosa 6 de la ley de presupuesto, estas no requieren presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social para obtener el RS, pero sí requieren de la aprobación del Consejo Regional (CORE).
  2. Ejecución: obras de A.P.R. Deben cumplir con toda la normativa establecida en el Sistema Nacional de Inversiones (obtención del RS) y aprobación del Consejo Regional (CORE).
  3. Ejecución: Conservaciones. Según la glosa 6 de la ley de presupuesto del Programa de A.P.R. estas iniciativas no requieren de presentación al Ministerio de Desarrollo Social para obtener RS, pero sí requieren aprobación del Consejo Regional (CORE).

Existe una Carta Gant que comienza con la presentación de la localidad, para lo cual la comunidad organizada en Comité o Cooperativa debe solicitar adherirse al Programa A.P.R.

Así se procede a realizar un informe preliminar (1 mes).

Se avanza a la etapa de prefactibilidad. Si el resultado es positivo, se postula a estudio hidrogeológico la respectiva localidad (3 meses más el proceso de licitación, contratación y revisión).

A continuación, se pasa a la Construcción de Fuente, para lo cual se postula la construcción de un pozo profundo (4 meses más proceso de licitación, contratación y revisión).

La 4° etapa corresponde al Diseño de Ingeniería, en donde se debe postular la respectiva contratación (6 meses más proceso de licitación, contratación y revisión).

La siguiente es la Construcción del Sistema de Agua Potable Rural, en donde se debe postular la contratación para las obras de infraestructura necesarias para abastecer de agua potable a la población (7 meses más proceso de licitación, contratación y recepción).

Se concluye con la Conservación de sistemas existentes de A.P.R. (evaluación caso a caso).

Sin embargo, el experto indicó que hay iniciativas que pueden comenzar desde la etapa de Diseño de Ingeniería, cuando se cuenta con una fuente u obras de mejoramiento.

La postulación de estas iniciativas la hace directamente cada Municipio.

En la actualidad existen 288 sistemas de A.P.R. en la Región del Maule.

Lo ideal es que un A.P.R. se proyecte a unos veinte años de vida útil.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, ejerce un rol integrador de las propuestas que están generando los Municipios de la zona Secano Interior, en donde escasea el recurso hídrico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!