Programa de Moscas de la Fruta del SAG es auditado en el Maule por misión técnica de Corea

Una importante misión técnica del organismo fitosanitario de Corea (MIFAFF), encabezada por la ingeniera agrónoma Lee Jeonghwa, visitó la región del Maule con el fin de verificar la ejecución de las labores del programa Moscas de la Fruta que realiza el SAG.

Las Moscas de la Fruta constituyen plagas de gran importancia económica en el mundo, por lo cual al ser Chile uno de los pocos países libre de ellas, tiene importantes ventajas comparativas al momento de exportar productos hortofrutícolas a los distintos mercados sin restricciones.

La visita de la inspectora coreana se inició con una reunión técnica, encabezada por el Director Regional del SAG, Cristian Lara, y el equipo de profesionales y técnicos del programa Moscas de la Fruta, en la cual se dieron a conocer en detalle las labores que se ejecutan en la región para monitorear a esta plaga.

El Servicio Agrícola y Ganadero en la región del Maule mantiene una red de 607 trampas permanentes para el monitoreo de estos insectos, desplegadas en un total de 22 rutas estratégicamente ubicadas de acuerdo a un análisis técnico y de riesgo efectuado por los profesionales de cada oficina sectorial, las cuales son revisadas periódicamente cada diez días para detectar precozmente cualquier ingreso de esta plaga.

Al respecto, el director regional del SAG señaló que “el programa de Moscas de la Fruta es relevante para la región, ya que permite demostrar que estamos libres de esta plaga, siendo nuestro país el único de Sudamérica; lo cual mantiene abiertos los mercados contribuyendo con ello a las exportaciones hortofrutícolas”. La autoridad regional además “pidió la colaboración a los habitantes de la región y no traer fruta desde otros países, ya que cualquiera de ellas puede ser portadora de ésta u otras plagas, poniendo en riesgo la condición sanitaria del país y la región, constituyendo un peligro para la agricultura y fruticultura nacional, además de arriesgarse a ser sancionado en los controles que efectúa el SAG en frontera”.

Durante la visita, la representante de la autoridad sanitaria coreana tuvo la oportunidad de interiorizarse en detalle de las labores que realizan los funcionarios del Servicio en terreno y los antecedentes y protocolos de trabajo que se desarrollan en el marco de este programa. La auditoría finalizó con la revisión y recorrido por las rutas de las trampas ubicadas en las áreas urbanas de la provincia de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!