Programa de reparación presentó cuento terapéutico “dejando mis sombras”

La iniciativa tiene por objetivo promover recursos psicológicos, sociales y familiares de adolescentes víctimas de malos tratos graves, contribuyendo a superarlos y plasmar un testimonio a futuras generaciones.

Con la participación de niños, niñas, familias y el equipo profesional del programa colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) Ayún, se realizó el lanzamiento oficial del cuento “dejando mis sombras”. La actividad contó con la participación del reconocido profesor, abogado y doctor en derecho, Isaac Ravetllat, quien tuvo la misión de presentar la creación literaria a los asistentes, para luego dar paso a los testimonios de Johanina y D.O.S, ambas atendidas por el programa y cuyas vivencias se relatan en el texto.

El cuento “dejando mis sombras”, nació de la motivación de un grupo de profesionales del Programa Especializado en Reparación de Maltrato Grave Infantil (PRM) Ayún de Curicó, integrado por Jimena González, Valeria Grandón, Camila Rizzo, Evelyn Sánchez y Daniela Cornejo. Quienes inspiradas en desarrollar una experiencia innovadora y que aúne los aprendizajes de la infancia y sus familias en los procesos de reparación del centro.

La elaboración del texto, se centró en las vivencias de daño de niños y niñas víctimas de malos tratos por parte de algún familiar. Es en ese contexto que el relato contó con la participación de ocho adolescentes y sus cuidadores, donde se reflejó sus experiencias y emociones en diversas esferas, con la finalidad de que aprendan y superen las vulneraciones.

Valeria Grandón, jefa técnica del programa Ayún, destacó la participación activa de los niños y sus familias en la creación del cuento: “dejando mis sombras, surge precisamente desde las vivencias de un grupo de padres y adolescentes participantes del taller de narrativa. Quienes nos mostraron diferentes estrategias para superar sus heridas de la infancia, pudiendo finalmente encontrarse con su niño interior para así juntos luchar contra sus sombras”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!