Programa “Deporte en Pueblos Originarios” tuvo cierre regional en Talca

Cerca de 200 personas, de nueve comunas de la región, vivieron un día lleno de deporte y cultura mapuche.

TALCA.- En la ruca de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu, ubicada en el sector de Las Tinajas –ribera río Claro-  en Talca, se efectuó el cierre regional del programa del Ministerio del Deporte, que se ejecuta a través del Instituto Nacional de Deportes (IND),  “Deporte en Pueblos Originarios” actividad que finalizó con un torneo de palín.

La instancia contó con la presencia de la Directora Regional del IND del Maule, Alejandra Suazo; quien estuvo acompañada por el Secretario Ministerial de MIDESO, José Ramón Letelier,  reuniendo a más de 200 personas de diversas comunidades mapuches.

Esta actividad contó previamente con tres encuentros provinciales de comunidades mapuches de la región, entre ellas fueron las comunas de Molina, Linares y Talca; finalizando el programa con un encuentro que tuvo la presencia de representantes de: Curicó, Molina, Vichuquén, Cauquenes, Retiro, Longaví, Linares, Curepto y Talca.

Después de una ceremonia de saludo y rogativa por parte del pueblo mapuche, Germán Cheuque, expresó su agradecimiento al indicar que “fomentar y promover nuestras costumbres es vital, ya que instancias como estas  nos permite mostrarle a nuestros niños y a toda la gente el juegos del palín, como así nuestra música y tradiciones, las que no pueden desaparecer”, subrayó.

Por su parte, la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo, recalcó la importancia de este programa, al indicar que “la ciudadanía debe conocer este deporte del palín, juntarnos para desarrollarlo y ver la opción de llevarlo a los colegios, para que los más pequeños conozcan que existen más disciplinas deportivas y que están ligadas a nuestros pueblos originarios”. Agregando que; “Es importante que sigamos realizando encuentros masivos para así, entre todos, fomentar las tradiciones y la cultura mapuche”, sentenció.

En tanto,  el Seremi de MIDESO, José Ramón Letelier, expresó que “es muy grato ver a más de 200 personas reunidas con un mismo fin. Familias completas, con niños, jóvenes y adultos disfrutando del deporte, viviendo y promoviendo lo más típico de nuestra cultura, es algo que debemos destacar”.

El programa que fue financiado y ejecutado por el IND  tuvo una inversión de más de nueves millones de pesos, beneficiando a  más de 750 personas en la región del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!