Programa “Gasta Menos” de municipio de Pelarco busca entregar el gas de 15 kilos a menos de 13 mil pesos a sus vecinos

0

La propuesta que el municipio prepara para ser implementado los primeros días de enero fue presentada por el alcalde Bernardo Vásquez en TVMaulinos.

TALCA.- La jornada de este jueves el alcalde de Pelarco y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, Bernardo Vásquez, estuvo en TVMaulinos para hablar de las gestiones que están realizando los municipios para entregar gas a un valor más económico a los vecinos.

En este sentido, Vásquez, comentó que “estamos con estas ganas de buscar alternativas para que esto sea realidad en Pelarco. Tenemos listo un programa que estamos por lanzarlo, a más tardar la segunda semana de enero, que se va a llamar programa Gasta Menos”.

El alcalde de Pelarco explicó que “esto salió recién del horno. Anoche terminaron los funcionarios y, agradecerles por el tremendo trabajo que han realizado e, idear la forma justamente para tener la posibilidad que nuestros vecinos puedan adquirir una bombona de 15 kilos a un valor realmente al alcance de los bolsillos”.

Bernardo Vásquez detalló que “el gas en Pelarco en promedio está a 23 mil pesos, con estos vales va a bajar a 13.350, nosotros vamos, a estos vecinos a subvencionar el 5% del total de este vale que son alrededor de 608 pesos y el vecino va a reembolsar el resto. Parece enredado el tema, pero es súper fácil. La persona que llegue al departamento social, que cumpla con los requisitos que es casi el 90% de nuestros vecinos, va a adquirir un balón de gas a 12.682 pesos (al valor de hoy)”.

Esto se debe a que los municipios a través de convenio marco pueden comprar vales de Gas a 13.350 y, el municipio de Pelarco subvencionara el 5% de este valor y, es por esto, que quedará a 12.682 (valor del día de este jueves 30 de diciembre 2021), obviamente, esto puede variar por el cambio del precio de gas de cada de semana. Pero con esta alternativa claramente, se logra disminuir el valor del gas a los vecinos de Pelarco en un 50%.

Finalmente, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, dijo que “esperamos transformamos a nivel país en la comuna que entregue el gas más barato de Chile”.

Cabe señalar que hay municipios a nivel nacional que están trabajando para poder distribuir el gas de forma directa y otros que se han suscrito a convenios con Gasco y Lipigas para acceder a descuentos de vales de gas. Donde en el caso del gas de 15 kilos el descuento es de 4 mil pesos y en el de 45 kilos el descuento es de 7 mil pesos.

Puedes ver las declaraciones del alcalde de Pelarco en el siguiente video.