Programa “Mujer Jefa de Hogar” reúne a 54 comunas en Encuentro Zonal Centro Surde Sernameg

Para instruir sobre los nuevos desafíos y proyecciones del programa la directora nacional (S) María Luisa España, presidió el Encuentro Zonal Centro Sur de SERNAMEG, que reúne a 54 comunas de Bíobio y Maule.

TALCA.- Este año, más de 2.300 mujeres de la región del Maule han sido beneficiadas con el Programa “Jefas de Hogar” impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres por medio de la inserción, permanencia y desarrollo personal y profesional de las participantes.

En su intervención precisó que los equipos deben contar con un proceso de formación en las comunas donde se interviene el programa, a fin de realizar una evaluación de proceso y construir con ellos la oferta programática hacia las mujeres jefas de hogar, tanto desde la focalización territorial como de la inversión prevista para el 2017.

La iniciativa cuenta con una línea dependiente, para aquellas mujeres que se desempeñan en un trabajo con empleador o empleadora, y otra de perfil independiente que beneficia a aquellas mujeres que encabezan emprendimientos a través de talleres de formación para el trabajo.

“Lo que buscamos es acompañarlas en un proceso de formación, de capacitación para luego lograr su incorporación al mundo laboral, lo que evidencia mejorar su calidad de vida con mayor dignidad y por cierto aumentando sus ingresos, esa es la esencia del programa jefas de hogar”, acotó María Luisa España.

En la región del Maule, el Programa “Mujer Jefa de Hogar” se desarrolla en 24 comunas a través de los municipios y en este sentido, la autoridad nacional señaló que “esta es una región donde las mujeres han liderado grandes procesos, entre ellos la autonomía económica y la posibilidad de disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia del diálogo en el desafío de avanzar hacia la equidad de género: “La invitación es que podamos conversar y dialogar con las mujeres porque queremos como institución queremos acompañarlas en sus distintos procesos, en la participación, en el trabajo, en el buen vivir de la sexualidad, que es parte de nuestra oferta programática”, indicó.

Por su parte, la directora regional de SERNAMEG Beatriz Villena mencionó que este año se incorporaron tres nuevas comunas como son Pencahue, Curepto y Retiro y que una de las herramientas más potentes para que ellas puedan emprender sus propios negocios es el convenio que se suscribió con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. “Es una escuela de emprendimiento donde ellas a corto plazo podrán fortalecer la autonomía económica y mejorar las condiciones de empleabilidad femenina”.

Luego apuntó que es necesario que en el Chile de hoy,  las mujeres marquen las diferencias en las políticas económicas del país y que sea el “Programa Mujer Jefa de Hogar” el incentivo a las mujeres para escalar a otros niveles y lograr así autonomía económica.

El Zonal Centro Sur de SERNAMEG, que concluye este jueves participan 30 equipos coordinadores y coordinadoras del PMJH de la región del Bíobío y 24 equipos de la región del Maule, jornada que se desarrolla en dependencias de Casino Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!