Programa ‘Mujeres Jefas de Hogar’ capacitó y entregó maquinaria a beneficiadas de Molina

Durante su desarrollo, se impartieron clases de diversas áreas, como derechos laborales, gastronomía mixta, corte y confección de ropa industrial, computación y técnicas de atención al cliente.

MOLINA.- Un espaldarazo hacia quienes llevan el peso del hogar sobre sus hombros fue el programa “Mujeres Jefas de Hogar” realizado en nuestra comuna, en donde se brindó apoyo tanto material como de capacitación hacia las participantes.

Se trata de una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), ejecutada por la Casa de la Mujer de Molina, la cual tiene por objetivo lograr la habilitación laboral del género femenino. Debido a lo anterior, las beneficiarias agradecieron la cercanía de las profesionales con cada una de las asistentes a los cursos.

Durante su desarrollo, se impartieron clases de diversas áreas, como derechos laborales, gastronomía mixta, corte y confección de ropa industrial, computación y técnicas de atención al cliente. Cabe destacar que la índole de los cursos varía año a año, puesto que en períodos anteriores se realizaron talleres de conducción de yales (grúas horquillas) y gasfitería.

Pero eso no es todo, ya que también se hizo entrega de maquinaria e implementación para potenciar el emprendimiento de cada una, de modo que el negocio pueda expandirse. Artefactos como visicoolers, máquinas de coser, hornos u otros artículos afines fueron repartidos de acuerdo a la necesidad de cada una.

Entre las integrantes del grupo que formó parte de los talleres, Luzmira Martínez de El Yacal comentó que “fue muy bueno, porque me permitirá salir adelante, aprendí muchas cosas. En el visicooler que me dieron, podré colocar las bebidas, el agua y el mote con huesillo”. Consultada si recomendaría el curso a sus amigas, aseguró que “hay muchas mujeres en este sector y yo les converso de mi experiencia, así que ojalá siga para que más se inscriban”.

Por su parte, Marcela Macaya, vecina de La Marsellesa, contó que “yo vendía pan y se me echó a perder el horno, por lo que quedé sin mi instrumento de trabajo; pero con esto (horno nuevo), puedo tirar para arriba. Hay gente que reclama que siempre son los mismos quienes obtienen beneficios y eso es mentira, porque yo nunca había participado en un programa. Agradezco a la alcaldesa Priscilla Castillo por esta idea, porque detrás de uno hay una familia entera”.

En tanto, Constanza Pacheco, usuaria de la Villa Bicentenario, explica que recibir su nueva bordadora es un alivio enorme, ya que “sola, yo no hubiera podido, porque es una máquina de alto costo y es la base de mi emprendimiento. Me siento feliz, porque es un apoyo a la familia y ahora podré dedicarme al bordado de uniformes escolares”.

Ratificando la continuidad del programa, la jefa comunal de Molina, Priscilla Castillo, declaró que “estamos orgullosas de poder ayudar a las mujeres emprendedoras de nuestra comuna y de colaborar con este granito de arena que les permite salir adelante. Por eso, también queremos invitarlas a todas a participar e inscribirse en la Casa de la Mujer hasta el 15 de marzo”.

Los requisitos para postular son:

  • Ser jefa de hogar.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser económicamente activa: ya sea en el área dependiente (en búsqueda de trabajo) o con emprendimiento propio.
  • Vivir en la comuna de Molina (área urbana o rural).
  • Tener Registro Social de Hogares.

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!