Programa Piloto: Cambió estufas a leña por calefactores que contaminan 15 veces menos

Primeras 30 familias escogidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibieron gratis los aparatos nuevos financiados por el Ministerio del Medioambiente. Estufas retiradas serán chatarrizados en Chillán.

Las autoridades regionales del sector medioambiente y vivienda supervisaron la implementación de un plan piloto para reemplazar estufas a leña por calefactores que funcionan con pellets.

En la ciudad de Talca, un 89% de las emisiones atmosféricas contaminantes provienen de la calefacción domiciliaria. Por ello la necesidad de aplicar este plan piloto en los hogares de 30 familias del polígono centro y surponiente de la ciudad de Talca, que involucra hogares de la comuna de Talca y Maule.

Según indicó la seremi del Medio Ambiente del Maule, las familias seleccionadas fueron subsidiadas en un 100% por el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Hemos sufrido por varios años contaminación ambiental no sólo en Talca y Maule, también Curicó, Teno y otras ciudades de la región. Esta iniciativa es parte del Plan de Descontaminación y apunta a cambiar la fuente de energía contaminante. Estamos cambiando estufas a leña por estufas a pellet porque las emisiones que generan son muy bajas y contribuyen a descontaminar nuestra ciudad”, afirmó María Eliana Vega.

La autoridad ambiental junto al seremi de Vivienda y Urbanismo y el director (PyT) de Serviu Maule comprobaron los beneficios del aparato en el hogar de doña Aurora Valladares, en la villa El Parronal de Talca.

“La dueña de casa nos ha explicado que es un sistema muy silencioso, muy barato. Ella gastaba alrededor de 7 metros de leña. Vamos a ayudar a descontaminar este sector tan saturado de la ciudad de Talca. Para el resto, vamos a tratar de tener mil calefactores durante en este año en el sector”, adelantó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

Los nuevos calefactores son de fabricación checa, fueron adquiridos vía licitación pública con una garantía extendida y su bajo nivel de emisiones permite mantenerla encendida incluso cuando se decreta alerta ambiental, informó el director (PyT) de Serviu Maule.

“Disminuyen 15 veces la contaminación de la estufa que se retiró. Tiene una garantía de 19 meses y  vamos a tener por lo tanto dos inviernos para observar el comportamiento del aporte que hace a los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente y por supuesto el Gobierno de Chile. Serviu Maule es unidad técnica en este programa piloto, para colaborar en más y mejores soluciones que diseñe el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Omar Gutiérrez.

Las 30 familias favorecidas fueron escogidas por el  Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU. Los artefactos en retiro serán dispuestos en centros de acopio y serán chatarrizados en Chillán.

Así, el trabajo intersectorial busca contribuir a reducir las emisiones  producidas por la combustión de leña a nivel residencial y apoyar a las familias comprometidas con reducir la contaminación del aire.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!