Programa Turismo Invernal comienza a tomar forma en San Clemente

0

Servicios públicos vinculados a la iniciativa se reunieron a objeto de iniciar las coordinaciones tendientes a generar espacios de esparcimiento seguros para los miles de visitantes que llegan hasta la cordillera maulina.

SAN CLEMENTE.- Diseñar y ejecutar una planificación multisectorial, tendiente a enfrentar la venidera temporada turística invernal en la cordillera de San Clemente, fue el objetivo de una reunión sostenida entre el alcalde de esa comuna, Juan Rojas y el intendente regional, Pablo Milad.

La instancia permitió poner en la mesa todos los tópicos y ejes de acción que involucran el nuevo “Programa de Turismo Invernal 2019” que se desarrolla en la alta cordillera de sanclementina, lugar donde llegan más de 30 mil personas cada semana

La máxima autoridad comunal, detalló que son muchas las familias que se internan por la Ruta 115 CH a disfrutar de la nieve y los paisajes que brinda la zona en esta época invernal, por lo estima necesario preparar servicios e infraestructura para recibirlos, marcar zonas de peligro y disminuir los riesgos en los sectores cordilleranos

“Esta es la primera de varias otras reuniones que próximamente se efectuaran, y es que el impacto de la afluencia de gente que llega hasta nuestra cordillera nos obliga a involucrarnos con todos los entes públicos para lograr una cohesión y un trabajo organizado”, manifestó Juan Rojas.

El edil manifestó además que “independiente de la apertura o cierre del Complejo Pehuenche las personas suben a la cordillera con un riesgo para ellos y los vehículos que circulan por la ruta internacional, por lo cual es necesario instalar espacios para estacionamientos, baños y contenedores de basura”.

Por su parte, el encargado comunal de Turismo, Andrés Amaro, indicó que tal como años anteriores  se mantendrán  distintas las opciones para el descanso y el disfrute de los turistas que visiten la comuna de San Clemente.

“Hablamos de seguir potenciando sectores como Armerillo entre el kilómetro 60 y 70 de la ruta CH-115, un hermoso sitio acompañado por los alrededores del río Maule y desde donde se puede apreciar el Volcán Descabezado Grande. La Mina, sector ubicado en el kilómetro 100 de la ruta CH-115, cuenta con almacenes, casa de cambio y destacamento de Carabineros”, dijo.

Asimismo, acotó que se ha hecho un trabajo de difusión y fortalecimiento en la zona del kilómetro 130, el cual da inicio al ascenso al camino internacional por la Cuesta Los Cóndores que ofrece entre varias alternativas turísticas miradores para apreciar la naturaleza nativa del sector como los cóndores en pleno vuelo y kilómetros más adelante están las formaciones rocosas conocidas como monjes Blancos”.

Cabe destacar que en la reunión, participaron además el Gobernador de la Provincia de Talca Felipe Donoso Castro; Pablo Castiglione, en representación de ENEL; y el Mayor de Carabineros, Comisario de San Clemente, Jaime Mancilla, entre otras autoridades públicas.