Prohibición de funcionamiento a local de alimentos en Talca

En fiscalización realizada por la Autoridad Sanitaria en céntricas pastelerías.
Todos los establecimientos de alimentos deben cumplir los requisitos que estipula el Reglamento Sanitario de los Alimentos, especialmente, en su infraestructura, manipulación y control de plagas, es en este último, donde Alimentos Pucón no pasó la prueba, tras fiscalización realizada por la Autoridad Sanitaria.
El recorrido comprendió tres establecimientos de venta de pasteles y repostería, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a su equipo de fiscalizadores, supervisó las condiciones sanitarias con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.
“Hemos recorrido tres locales en la mañana y la única que pasó la prueba es la pastelería “Margarita”, “IOB” ha tenido como resultado un sumario sanitario, debido a que hay alimentos que no están refrigerados, hay suciedad y deficiencia en la limpieza en general, presencia de hongos en las bodegas y alimentos que no están puestos en repisas, por otra parte, tenemos “Alimentos Pucón”, hemos decidido prohibir el funcionamiento, debido a que hay presencia de fecas de ratón en la zona donde se elaboran los alimentos”, sostuvo la Seremi de Salud.
Se revisan minuciosamente las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos. Los fiscalizadores revisan la zona de preparación de alimentos, la cual debe estar separada de los recintos destinados a alojamientos, servicios higiénicos, vestuarios y acopio de desechos, por otra parte, se deben tomar precauciones adecuadas para que los desechos no se utilicen ni evacuen de manera que puedan constituir, a través de los alimentos, un riesgo para la salud.
El Encargado de Acción Sanitaria, Rafael Santander entrega recomendaciones a la comunidad. “Siempre consumir alimentos en lugares que estén autorizados, evitar todo lo que sea comercio ambulante, sobre todo preparación de alimentos, por lo tanto, primero estamos fiscalizando los establecimientos que están autorizados para funcionar y en eso hemos detectado algunas deficiencias las cuales podemos poner el riesgo la salud de la población”.
Finalmente, se fiscalizaron las condiciones laborales, según Decreto Supremo Nº 594, el cual establece las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todo lugar de trabajo, además de los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y biológicos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!