Prohibición de funcionamiento para farmacias en Talca y Linares

La inspección buscó el cumplimiento de la “Ley de Fármacos”,  garantizando a la comunidad el acceso y calidad en los medicamentos.

La Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz junto a  un equipo  de fiscalizadores de la Unidad de Profesiones Médicas y Políticas Farmacéuticas realizaron un operativo  en  las provincias de Talca y Linares,  revisando el  cumplimiento al Reglamento de Farmacias del Ministerio de Salud.

La fiscalización de Talca  concluyó con prohibición de funcionamiento  y sumario sanitario para “Farmacia Socorro”, y sumario sanitario  para “Salcobrand”, en tanto, farmacia “Dr. Simi” pasó la prueba.  La Autoridad entregó detalles de la prohibición  de funcionamiento. “Primero, los medicamentos no contaban con los precios en cada uno de ellos, no existía una lista de precios de los medicamentos accesible al público,  no contaban con el registro de temperaturas en la conservación de los medicamentos… también, un claro  desconocimiento del químico farmacéutico  de la reglamentación que debía regir y deben seguir, y en términos generales habían varios factores para decretar esta prohibición de funcionamiento”.

En tanto,  la fiscalización sostenida en la provincia de Linares  arrojó  prohibición  de funcionamiento  y sumario a farmacia “Sur”,  debido a la no presencia de  profesional Químico Farmacéutico y la venta de medicamentos  controlados por receta sin esta. Posteriormente al inspeccionar  farmacia  “Cruz Verde”, esta  terminó  con sumario sanitario por encontrar incentivos  o bonos a profesionales en la venta de ciertos medicamentos,  conocido como “Canela”.

En el recorrido la Seremi de Salud fue  acompañado por el Gobernador de Talca, Óscar Vega quien manifestó el compromiso del Gobierno por asegurar los medicamentos de forma equitativa.   “La inspección tiene  por objetivo asegurar el acceso equitativo y adecuado de los ciudadanos a  los medicamentos, hemos fiscalizado acá que esa normativa se cumpla, que la comunidad  tenga libre acceso, que los medicamentos tengan el rotulado de los precios, de tal manera que se pueda elegir que medicamento quiero… por sobre todo,  garantizar el acceso democrático al servicio que deben prestar las farmacias, que es medicamentos y atención  de calidad”.

El Ministerio de Salud a través del nuevo Reglamento  de la Ley de 20.724 de la Ley de Fármacos busca  garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente,  por ejemplo  existirá venta directa en “góndolas”,  fraccionamiento de medicamentos y regulación  en los precios y la publicidad de los medicamentos.  Desde el  5 de diciembre  el marco regulatorio ha sufrido modificaciones, por lo tanto,  la secretaria Ministerial de Salud  debe verificar en terreno estos cambios.

 

Finalmente,  la Seremi recalcó que  “el trabajo tiene que ver con poder garantizar a cada una de las personas el acceso a los medicamentos, cada farmacia debe tener una lista de bioequivalentes que nos permita asegurar que la calidad de los medicamentos que van  a vender sea idéntica a el original pero a menor precio”,  dijo Ortiz.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!