Pronostican temperaturas cercanas a los 39º este verano en la región del Maule

Además se proyectan 23 días de altas temperaturas, sobre los 33º para el 2019

TALCA.- La primavera se tornó más calurosa de lo común y sorpresivamente han caído lluvias de mediana intensidad. La complejidad del clima mediterráneo y las consecuencias del cambio climático nuevamente amenazan con la aparición de incendios forestales en el próximo verano.

Patricio González académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) explicó cómo ha aumentado la temperatura en la región del Maule con el pasar de los años y su relación con el riesgo de producir megaincendios.

Proyectamos 23 días de altas temperaturas, sobre los 33º para el 2019, los cuales consideramos de alto riesgo. Incluso se esperan aproximadamente seis días con temperaturas cercanas a los 39° en Enero y Febrero”, sostuvo.

Aunado a eso, el investigador indicó que el factor sequía también ha contribuido a la aparición de violentos siniestros como el ocurrido durante el verano de 2017. “En el siglo pasado llovían 97 días, en la actualidad esa cifra quedó reducida a 64 días”, agregó.

San Martín, alertó sobre el riesgo del 30-30-30, nomenclatura que indica 30° o más de temperatura, humedad relativa inferior al 30% y vientos sobre 30 kilómetros por hora, cuya combinación aumenta la probabilidad de ignición y la propagación de los incendios.

PREVENCIÓN

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Carrasco, informó que la institución cuenta con la disponibilidad de 20 brigadas terrestres (350 personas), tres helicópteros y dos avionetas para el monitoreo de las zonas de riesgo y por un eventual combate al fuego.

Asimismo, agregó que las empresas privadas ha reforzado el trabajo de prevención con la instalación de cámaras 360 con sensores térmicos que permiten detectar cualquier siniestro en los bosques.

También, la Conaf ha realizado capacitaciones en más de 150 comunidades rurales con el fin de evitar la quema de desechos, la tira de desperdicios y las medidas de seguridad que deben tener en sus hogares ante una situación de incendio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!