Propietarios forestales de Empedrado recibieron apoyo económico del Gobierno

Un total de $ 170 Millones a 77 propietarios entregó el Gobierno a través del programa de recuperación productiva para el sector forestal del Ministerio de Agricultura, para aquellas personas afectadas por los incendios de la temporada estival 2016-2017.

EMPEDRADO.- La ceremonia de entrega realizada en el salón municipal María Inés Pérez, contó con la presencia del Gobernador provincial de Talca, Armando Leppe; el alcalde, Manuel Báez; la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto; los concejales de la comuna y cerca de 100 personas que acudieron a recibir el incentivo económico correspondiente desde uno a 3 millones de pesos, de acuerdo al grado de daño en su superficie predial.

El alcalde Manuel Báez destacó el apoyo que ha entregado el Ministerio de Agricultura a los vecinos de Empedrado desde el primer momento. “Pido un aplauso para la CONAF y el Ministerio de Agricultura porque con su presencia y su gestión nos hemos sentido acompañados desde los primeros días y esto es una ayuda que ahora reciben los propietarios para poder continuar recuperando lo que perdieron”, señaló.

La Directora Regional de CONAF explicó que la entrega realizada corresponde a la segunda etapa del Plan Minagri Forestal que incluye varias acciones como la entrega de plantas y de insumos para forestación, la restauración del bosque nativo quemado y la entrega de este apoyo económico para paliar los gastos en que ya han incurrido los propietarios o para ayudarlos a financiar las acciones de rehabilitación y limpieza de sus terrenos quemados.

“En una primera etapa ya estuvimos en la comuna con ustedes entregando un incentivo de un millón de pesos para los propietarios más pequeños y más vulnerables, ahora en este etapa ampliamos el universo de beneficiarios y esperamos poder atender en la comuna a más de 100 personas. Sabemos que todo lo que hacemos no puede devolver el patrimonio que han perdido arrasado por el fuego, pero sí esperamos que sea una ayuda útil, una inyección de ánimo para continuar la lenta pero necesaria reconstrucción. Ese es el ánimo del Ministerio de Agricultura que está enfocado tanto en la recuperación como en la prevención, muy fuertemente, con miras a esta nueva temporada estival”, dijo Andrea Soto.

Del mismo modo, el Gobernador Provincial de Talca, Armando Leppe, recordó que el Gobierno está reforzando las acciones del Sistema de Protección Civil con Onemi, Bomberos, el Ejército, las empresas y los municipios y comunidades. “Nuestros esfuerzos van enfocados a tener comunidades activas, mejor preparadas, y un sistema público y privado robustecido para enfrentar emergencias de gran magnitud. Queremos que se sientan confiados y tranquilos de que estamos trabajando para tener un verano más tranquilo, pero necesitamos que se mantengan alertas y ayuden a difundir la importancia de la prevención ante los incendios forestales, considerando que en nuestro país son, en su casi totalidad, provocados por la acción del hombre”.

Los propietarios beneficiados recibieron, al término de la ceremonia, una charla explicativa sobre el proceso administrativo que deberán realizar para rendir el dinero del incentivo entregado, cuyo plazo final es el 1° de diciembre de 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!