Proponen aplicar impuestos al tabaco, alcohol y azúcar para financiar la Ley Nacional del Cáncer

La idea es aumentar el precio del cigarro, subir los impuestos del alcohol según su graduación y a los alimentos con sellos según lo estipulado por la Ley de etiquetados: por cada gramo que supere la normativa, aumentar el valor.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, presentó una propuesta que busca aplicar impuestos al tabaco, alcohol y azúcar para sumar financiamiento a la Ley Nacional del cáncer.

Según detalló la parlamentaria, el actual financiamiento que se propone, correspondiente a $54 millones anuales, es “insuficiente” para las necesidades de los pacientes.

“Hoy tenemos una Ley que se discute en el Congreso, pero no tiene financiamiento asegurado. Esta vía nos permite generar recursos, por un lado, para financiarla, pero también ayuda a disminuir el consumo de tabaco”, señaló la senadora.

La propuesta considera aumentar el impuesto al alcohol, dependiendo la graduación alcohólica, subir el precio unitario de los cigarros y, respecto al azúcar, calcular el aumento en base a la ley de etiquetado de alimentos; por cada gramo que sobrepase la normativa, se aplicaría un impuesto mayor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!