Proponen creación de Seguro Único de Salud para reemplazar a Fonasa e Isapres

Hasta el Congreso llegaron expertos de la Universidad de Chile y representantes del Colegio Médico.

La propuesta pretende que la isapre quede como seguro complementario.Al Congreso llegó este miércoles una comisión de expertos de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile y el Colegio Médico para dar a conocer una propuesta alternativa para el financiamiento de la salud en Chile.

Según la propuesta, las condiciones actuales generan un financiamiento poco equitativo entre el seguro público y privado, por lo que tomaron la iniciativa de plantear una propuesta que reforme el sistema y que pueda ser discutida. Su principal eje es que dicho seguro reemplace al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las isapres.

“Cuando vemos a nuestros pacientes empobrecidos, endeudados, discriminados por ser enfermos, ancianos o mujeres, efectivamente hay algo en el sistema que tenemos que resolver”, aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en la presentación.

“Necesitamos responder algunas preguntas como sociedad: ¿En Chile vamos a entender el concepto de salud y enfermedad como un concepto individual o lo vamos a hacer de forma colectiva? ¿Cada enfermo se va a hacer cargo de sus padeceres o nos vamos a hacer como sociedad cargo de nuestros enfermos, de nuestros ancianos, de nuestras mujeres que hoy por el solo hecho de tener útero son discriminadas en nuestro país?”, agregó.

Seguro Único de Salud

La propuesta plantea como eje principal la creación de un Seguro Único de Salud para la población.

“Tenemos que ser capaces de explicitar un plan que sea universal de salud, y que sea capaz de decirle a los ciudadanos, cuáles son todas las garantías que ellos pueden reclamar al seguro único, con estándares de calidad, de oportunidad y de protección financiera suficientes, que permitan avanzar en garantizar el acceso a la salud como un derecho”, aseguró la académica de la ESP, Francisca Crispi.

El seguro regiría para todas las personas que vivan en Chile y apunta a avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de la población y a mejorar la oportunidad de atención, avanzando en establecer garantías en los tiempos máximos de atención.

En la propuesta se plantea que las Isapres abandonen su rol como seguros sustitutivos dentro de la seguridad social, entregando beneficios que no están incluidos en el plan de salud universal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!