Proponen exención de pago de derechos de aseo a adultos mayores de Talca

Iniciativa planteada por el ex consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, busca ser un aporte a la economía de este segmento, en especial a aquellos que presentan mayor vulnerabilidad.

TALCA.- La exención de pago para aquellos propietarios que, acreditando su condición, se encuentren en situaciones de vulnerabilidad de diversa índole, siendo los adultos mayores los principales beneficiados, es el objetivo de la propuesta planteada por el ex consejero regional, Rodrigo Sepúlveda.

La medida, comentó, debiera ser parte de la agenda social impulsada hace algunos días desde la corporación edilicia, de manera complementar las propuestas orientadas al ámbito del transporte y la salud primera.

“Mi llamado y planteamiento es a las autoridades edilicias para que se modifique la ordenanza de derechos municipales, donde se ratifica el pago obligatorio a los usuarios del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Hoy la contingencia nos obliga a ser generosos, y que mejor que dando señales concretas de apoyo a aquellos grupos más postergados de la comuna”, dijo.

Según explicó Sepúlveda, este pago -superior a los 40 mil pesos anuales- corresponde al monto que se cancela por el servicio que presta el municipio, o a través de tercero por encargo de ésta, a todos los vecinos de la comuna, por el retiro de residuos sólidos domiciliarios. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Rentas N° 3.063 del año 1979 en su artículo 7º deben cancelar derecho de aseo todas las propiedades, considerando cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, kiosco o sitio eriazo cuyo monto de avalúo fiscal sobrepase las 225 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

“Por exención social las municipalidades pueden a su cargo rebajar una proporción de la tarifa o eximir del pago de la totalidad de ella, a los usuarios que, en atención a sus condiciones socioeconómicas así lo ameriten. Yo creo que Talca debe ser más claro en ello, y avanzar en una nueva ordenanza, porque es un hecho que estamos al debe con la población de adultos mayores. Esto debiera ser parte de una agenda social y por tanto de una política municipal que trascienda las administraciones”, comentó Sepúlveda.

Según detalló el ex consejero regional, la idea es poder materializar una acción concreta y de esa manera, poder contribuir económicamente a los hogares que hoy están dirigidos por adultos mayores, considerando que la mayoría cuenta solo con pensiones básicas solidarias o con pensiones mínimas.

“Si queremos hacer ciudad, con mayores oportunidades, participativa y buscar una mejor calidad de vida, debemos ser capaces de incorporar a todos sin excepción. Por pequeño que sea, esta modificación a la ordenanza, permitiría apaciguar el gasto mensual que cae sobre los vecinos a la hora de sacar sus cuentas”, precisó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!