Proponen que Mineduc abra una “librería popular” para vender textos escolares más barato

La iniciativa de Gabriel Silber apunta a generar «un ahorro sustantivo» para los bolsillos al vender los libros al mismo precio que el ministerio los compra a las editoriales.

El diputado DC Gabriel Silber propuso que el Ministerio de Educación abra una especie de “librería popular”, en la que se vendan textos escolares al mismo valor que el ministerio los compra a las editoriales para ser repartidos en establecimientos públicos.

La iniciativa de Silber responde al preinforme de estudio de mercado que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el cual se detalla cómo “en el sector privado los textos escolares se adquieren a un precio que es al menos 10 veces superior al precio de los textos escolares del sector público”.

En ese sentido, la propuesta del diputado DC buscaría que esta librería tenga los textos escolares a un precio promedio de 2.500 a 3.000 pesos por libro.

“Queremos que la posibilidad se abra a los colegios privados, aquí ya vendiendo directamente a este valor a estas familias con un ahorro sustantivo para sus bolsillos”, aseguró el parlamentario a Cooperativa.

Otro de los puntos que la FNE cuestionó es la presencia de solo dos editoriales, Santillana y SM, e hizo la recomendación del ingreso de nuevos competidores para reducir los precios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!