Proponen reconvertir cerrada planta de Iansa en productora de alcohol de alto estándar en la región

El diputado por el Maule sur, Rolando Rentería, realizó esta proposición tras estar en una planta similar en República Dominicana, en un viaje realizado al país caribeño de carácter privado y sin goce de sueldo. La idea es reactivar la industria azucarera de Linares.

LINARES.- Tras un viaje a República Dominicana, el diputado Rolando Rentería, planteó acciones para reconvertir la planta de Iansa Linares en una productora de alcohol de alto estándar para El Maule.

En conversación con el DiarioElCentro, el representante por las provincias de Linares y Cauquenes inició una serie de conversaciones con productores de azúcar de caña y sus derivados en el país centroamericano, con el objetivo de reactivar la industria azucarera y generar nuevos empleos, tras el dramático cierre de Iansa en la región.

Rentería sostuvo también una reunión con el senador José Hazim, destacado empresario de la industria azucarera y filántropo, para explorar alternativas para reactivar la planta linarense.

El legislador, que estuvo acompañado por el embajador chileno en República Dominicana, Romilio Gutiérrez, con quien analizó la conveniencia del proyecto para Iansa, “una empresa que nos dio de comer a muchos”, dijo y agregó que tras el anuncio de cierre, le “había quedado la inquietud” de ver cómo reactivarla.

Entre esas conversaciones se habría considerado la producción de alcohol como una forma de aprovechar las instalaciones y asimismo, vincular el trabajo de los agricultores, “con una producción de estándares altos, semejantes a los de República Dominicana”, señaló el exalcalde de Linares.

“Son los primeros pasos, dado que acá deben intervenir directamente los dueños de la compañía y los remolacheros”, agregó.

Tras los encuentros establecieron la elaboración de un informe que detalle la posibilidad de producir alcohol y cómo generar las alianzas para materializar este tipo de acciones.

Cabe mencionar que el viaje de Rentería a República Dominicana fue de carácter privado, por lo cual, solicitó ausentarse del país sin goce de sueldo, por lo que no significó ningún gasto al Estado.

Recordemos que, hace unos meses atrás y en pleno período de cierre de la empresa Iansa Linares, a fines del mes de agosto del presente año se planteó esta misma posibilidad de crear una planta de similares características, con el fin de abastecer al mercado interno de etanol, un combustible considerado limpio que en muchas partes del mundo, la que ya utilizan los diversos vehículos de transporte público, particular y privado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!