Proponen reducir el número de diputados y senadores y reponer el voto obligatorio

Un total de 18 nuevas iniciativas de ley fueron ingresadas por parlamentarios y parlamentarias de distintas corrientes políticas a la Cámara de Diputadas y dadas a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de esta primera semana de 2019.

Entre las iniciativas que destacan están la de reducir el número de diputados y senadores y, además, volver al voto obligatorio en las elecciones.

En cuanto al número de diputados el proyecto de ley propone que este compuesto solo de 120- actualmente son 155- “los cuales serán elegidos por un sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito y circunscripción electoral. En el caso del Senado estará compuesto de 38 miembros elegidos por un sistema proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes por distrito y circunscripción electoral”

VOTO OBLIGATORIO

La misma propuesta en la cámara baja contempla volver al voto obligatorio en las próximas elecciones. Según el proyecto de ley “el voto emitido para las elecciones de Concejales; Alcaldes; Consejeros Regionales; Gobernadores Regionales; Diputados; Senadores y Presidente de la República será obligatorio para todos los mayores de 18 años y menores de 75 años con derecho a voto”.

En ambas propuestas trabajan los diputados; PRSD Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y José Pérez; RN Paulina Núñez; UDI Jorge Alessandri; y DC Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Mario Venegas y Matías Walker.

Estas se encuentran en primer trámite constitucional con fecha del 3 de enero del presente año y, la fecha de ingreso de esta misiva es del 20 de diciembre del 2018.

OTRAS PROPUESTAS

Otras iniciativas que fueron presentadas por los diputados en los primeros días del 2019, entre ellas destacan el; declarar el 19 de mayo de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio, regular la publicidad de bebidas alcohólicas y regular las llamadas telefónicas realizadas por los proveedores a los consumidores, entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!