Proponen subir edad de jubilación a 67 años y aumentar cotización a 16%

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, dio a conocer un documento con una serie de propuestas para mejorar las pensiones en nuestro país.

Inicialmente, según declararon en una conferencia de prensa, plantean elevar la cotización desde el 10% obligatorio a un 16%, entre los cuales un 3% correspondería al aporte obligatorio, y el otro 3% consideraría un mecanismo de ahorro voluntario.

Además, proponen elevar la edad de jubilación de las mujeres primero a 65 años, para que quede igual a la edad de los hombres, y en una próxima etapa, ambas edades de jubilación podrían elevarse a 67 años.

Las otras propuestas que plantearon son: mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario; incorporar gradualmente a los trabajadores independientes al sistema previsional; mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, crear la “dirección de seguridad social” en la Dirección del Trabajo; limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado; reducir las lagunas previsionales durante períodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un período de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.

En el punto de mejorar las jubilaciones de los más vulnerables sugieren aumentas la pensión básica solidaria un 15%, y la pensión máxima con aporte solidario un 17%, por sobre el 10% que recién se aprobó. Además, se debieran eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales; igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!