Proponen utilizar drones de seguridad en Talca

La idea, realizada en el concejo municipal propuesta por Juan Carlos Figueroa, es extender más allá de la idea de instalar cámaras de seguridad en el sector céntrico de la comuna, abarcando así la totalidad del territorio de la capital regional y áreas rurales. De aprobarse, debería estar en funcionamiento durante el año 2019.

TALCA.- En el concejo municipal, celebrado ayer martes 20 de noviembre, se realizó la propuesta de dotar a la comuna de vigilancia aérea, con el fin de abarcar la mayor cantidad posible de territorio a cargo de la municipalidad de Talca.

La idea, planteada por el concejal Juan Carlos Figueroa, es apoyada tanto por el concejo municipal como por el alcalde, Juan Carlos Díaz, quienes votarán con posterioridad para tener los antecedentes técnicos y económicos que conllevaría el concretar esta idea, en base al funcionamiento de este sistema por parte de otras partes del país como es el caso de Las Condes y, próximamente, de Viña del Mar, por nombrar algunos ejemplos.

Durante la presentación realizada por Christian Uteau, ingeniero civil industrial, ingeniero en sistema de defensa e ingeniero en prevención en riesgos, además de ser excomandante de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), expuso con datos e imágenes en video cómo podría funcionar este sistema, adaptándolo a las necesidades actuales de la municipalidad de Talca.

En la exposición, se plantearon tres escenarios: uno óptimo, uno recomendado para la municipalidad y un escenario mínimo en caso de implementar drones de vigilancia.

A nivel local, ya está implementado su uso, en el caso de un medio de comunicación social de la capital regional, para cubrir hechos de relevancia y que se necesita otro punto de vista más allá del tradicional del periodista para transmitir en vivo, el que está siendo utilizado hace más de dos años.

Las características de estos drones es que pueden ser utilizados en todo tiempo, con zoom óptico de 30x y digital de 2x, lo que permitiría una gran capacidad de observación, también tienen cámaras térmicas y RGB, que permiten la visualización simultánea del terreno junto a imagen térmica.

Todos los drones propuestos ante el concejo cumplen con las actuales normativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dentro del marco legal que se les exige para la utilización de estos aparatos; es decir, en lo referente a la marca, modelo, número de serie, entre otros.

Al respecto, Uteau conversó al término del concejo con TVMaulinos, en donde señaló que esta idea “es realizarlo con los implementos que ya tiene la municipalidad y las capacidades de los drones que hoy en día están en el mercado”.

“El proyecto en sí -prosigue el ingeniero- busca abarcar, en términos porcentuales, aquellas áreas de utilización que tienen los drones que son más elevadas que los drones que están utilizando otras municipalidades más grandes. Específicamente, el utilizar drones que son más prácticos, más portables -que pueden caber en un maletín- para poder desplegarlos en cualquier momento y en cualquier situación, con inspectores municipales preparados o con operadores contratados e inspectores municipales funcionando a la par”.

En el mercado estos drones, según especificó el excomandante de la Fach, “hay que comprarlo como un sistema, es decir, con un sistema de batería, con un sistema de procesamiento de datos, entre otros, los que hacen variar los precios entre un millón 600 mil pesos en el caso de un drone táctico y pequeño, hasta 14 millones a 17 millones de pesos para hacer labores más específicas de búsqueda y vigilancia, control de tráfico, etcétera, complementando así las cámaras -de vigilancia- fijas existentes en la ciudad y llegar a aquellos sectores donde no hay cámaras o donde se producen los puntos ciegos”.

Iniciativa municipal

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de finanzas de la municipalidad, Juan Carlos Figueroa, puntualizó ante la consulta de TVMaulinos que esta idea “nació en base al análisis del presupuesto 2019, en donde hay un ítem que es de cámaras de seguridad que se están gastando entre 70 millones a 80 millones de pesos de forma anual por estos aparatos que están de manera fija, las que están concentradas en la parte central de Talca, por lo que no hay cámaras de seguridad en los entornos y en la parte periférica de la ciudad, y eso es preocupante. Por eso, personalmente, creo que hay que hacer uso de la tecnología que existe, que puede ser utilizado en caso de catástrofes o de persecución a los traficantes de drogas”.

“Tenemos dos tipos de planes en mente para el uso de los drones. En ambos casos, incluyen a los especialistas del sistema, recursos materiales y el puesto de mando habilitado listo para transmitir, por lo que creo que está al alcance de la municipalidad”, detalló Figueroa.

Agregó el concejal que “si nosotros hacemos este proyecto, nos vamos a destacar a nivel nacional”, el que cuenta con el respaldo del concejo, pero sin olvidarse “de generar recursos económicos para la municipalidad, porque una municipalidad que tiene déficit hay que preocuparse y es responsabilidad nuestra como concejal”, por lo que podría estar contemplado este proyecto en el presupuesto del año 2019.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!