[Provenían del Maule] 2 mil 500 kilos de merluza ilegal detectados en el Terminal Pesquero Metropolitano

Las cajas de merluza (avaluadas en $3 millones de pesos) estaban ocultas detrás de una partida de reineta legal, por lo que fueron incautadas y posteriormente donadas a Fundación Las Rosas.

Ochenta y tres cajas de merluza común, equivalentes a dos toneladas y media del recurso, fueron incautadas la madrugada del sábado por personal de Sernapesca en un operativo conjunto con Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El hallazgo se produjo al interior de un camión proveniente de la región del Maule, cuando intentaba ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de comercialización de productos del mar en el país.

Las cajas de merluza (avaluadas en $3 millones de pesos) estaban ocultas detrás de una partida de reineta legal, por lo que fueron incautadas y posteriormente donadas a Fundación Las Rosas, previa autorización del Servicio de Salud que verificó su condición apta para el consumo.

El Director Regional de Sernapesca, Alejandro Klenner, consignó que el infractor es un comerciante con alto nivel de reincidencia, al que sólo durante la semana pasada se le descubrieron 12 toneladas de merluza ilegal en distintos controles.

Producto de esta reincidencia y en virtud de la evasión tributaria que significa el vender recursos ilegales, el SII le cursó una citación con una multa que se eleva por sobre los seis millones de pesos.

Klenner destacó el trabajo conjunto con Carabineros y otras instituciones fiscalizadoras, lo que permite no sólo mejorar la capacidad de detección de estos ilícitos, sino que además en el caso de hallazgos, permite ampliar el espectro de sanciones, derivadas del incumplimiento de las leyes pesqueras y tributarias, como ocurrió en este caso.

“Con la proximidad de la Semana Santa, que es el peak de ventas de productos del mar en nuestro país, es importante que reforcemos los controles para evitar la sobreexplotación de los recursos y disminuyamos la competencia desleal que afecta a aquellos pescadores y comerciantes que sí cumplen con la normativa vigente”, concluyó el Director Regional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!